16-04-2021
Viernes

Radio

Caruana advierte: "Hay que realizar una rigurosa vigilancia de todas las actividades"

El funcionario planteó que el crecimiento de los contagios está relacionado con los viajes de estudio y la realización de reuniones en espacios cerrados, sin correcta ventilación.



Caruana advierte: "Hay que realizar una rigurosa vigilancia de todas las actividades"

Jueves 25 de Marzo de 2021.

Ante el aumento de casos Covid en Rosario, el secretario de Salud Pública Leonardo Caruana advirtió que "es una etapa de retomar profundamente todos los protocolos" y de poner en marcha "una rigurosa vigilancia de todas las actividades que se están haciendo". El funcionario señaló que el crecimiento de los contagios está relacionado con los viajes de estudio y la realización de reuniones en espacios cerrados, sin correcta ventilación. "Esto es lo que hace que de un caso confirmado tengamos muchos o pocos contagios", explicó.

En diálogo con La Ocho, el titular de la cartera de salud municipal explicó que "diariamente" se están analizando las curvas que trazan los casos de Covid-19 en los países de Latinoamérica, la situación nacional y la local. En este sentido apuntó que "entramos en un escenario de mucha complejidad, pero también de una organización y articulación del sistema sanitario para dar respuesta a esa complejidad", sostuvo. De todas formas aclaró que será un proceso que se analizará "día a día", en función de la cantidad de consultas que reciban hospitales y centros de salud, el comportamiento de las nuevas cepas de coronavirus y de las virosis estacionales como la gripe.

Para el funcionario estos son días para "mirar y seguir profundizando el seguimiento" de las personas que viajan al exterior y de quienes se mueven por el país. Del monitoreo de la situación sanitaria que realiza semanalmente el municipio, explicó, se ve claramente cómo el crecimiento de los contagios va de la mano con el reingreso de contingentes que volvieron de viajes de estudio con casos positivos.

Por estos días, consideró, la estrategia sanitaria pasa necesariamente por ajustar los dispositivos que permitieron postergar el año pasado el pico de contagios. "Tenemos que ajustar hoy todos los seguimientos, el rastreo de casos, los llamados a sus contactos estrechos y retomar las etapas epidemilógicas de una rigurosa vigilancia de todas las actividades que que se están haciendo", sostuvo y mencionó especialmente al regreso de los niños y adolescentes a las aulas como una de las situaciones a controlar. "Lo hablamos con el Ministerio de Salud para generar este seguimiento", adelantó.

También remarcó la necesidad de "retornar profundamente todos los protocolos", ni de naturalizar el uso los espacios cerrados, sin ventilación, "porque son estos los lugares que hacen que ante un caso confirmado podamos tener muchos o pocos contagios y necesidades de aislamiento", explicó.

Pese a la lluvia persistente de esta mañana, los vacunatorios montados en los centros municipales de distrito para aplicar las dosis contra el Covid-19 volvieron hoy a funcionar. El funcionario municipal sostuvo que se acordó con la provincia "una distribución más equitativa" de las vacunas y anticipó que se pondrán en marcha dos nuevos espacios donde se convocará a quienes se inscribieron en el registro provincial.

La semana próxima, se habilitarán vacunatorios en el Centro Cultural Cine Lumiére, en la zona norte, y en el Policlínico San Martín, en zona sur para completar la vacunación de los adultos mayores y alcanzar "un proceso similar y más parejo en términos de edad en todos los lugares de la ciudad".

De esta forma, sostuvo, se tendrá capacidad para vacunar a 9 mil personas por día, siempre y cuando las vacunas estén disponibles. "Queremos lograr el máximo de la utilización de los centros municipales para lograr una cobertura mayor", explicó y advirtió que "cuando los vecinos se anotan para vacunarse no lo hacen en función de si el vacunatorio es municipal o provincial, sino a partir del lugar que está más cerca de su casa. Por eso tenemos que acercar los recursos a donde viven las personas".

© GUILLERMO ZYSMAN