27-02-2021
Sábado

Radio

Cantero: "La idea de la paritaria es que los docentes no pierdan frente a la inflación"

La ministra de Educación anticipó el criterio político de la discusión salarial que arranca esta semana. Dio detalles de los protocolos de vuelta a clases presencial



Cantero: "La idea de la paritaria es que los docentes no pierdan frente a la inflación"

Martes 02 de Febrero de 2021.

La ministra de Educación, Adriana Cantero anticipó que en la paritaria que arranca esta semana "la idea es que los docentes no pierdan frente a la inflación". La funcionaria admitió la legitimidad de los reclamos de la docencia pero advirtió que se debe avanzar hacia acuerdos "que se puedan cumplir desde lo fiscal".

En diálogo con LT8 la funcionaria dijo que se está trabajando para poner la infraestructura a punto para la vuelta a las clases presenciales. “Hemos tenido muy en cuenta los criterios sanitarios, tenemos mas de 3500 edificios y la tarea es titánica”, dijo. “Podría ser que nos faltara algo en algún lugar, pero estuvimos trabajando en los problemas edilicios y lo seguimos haciendo sin pausa”, agregó.

Protocolo

Establece básicamente un trabajo con distanciamiento social, los bancos separados por metro y medio; “y obviamente no podemos estar todos juntos; por eso hay que dividir los cursos por lo menos en dos grupos; y alternar un grupo cada semana”.

“La escuela de la pandemia será con un sistema bimodal que alterna una semana en la escuela y una semana en casa; y ese trabajo en casa estará mediado por los cuadernos que la provincia ha distribuido, distribuye y seguirá construyendo y distribuyendo; para que todos los chicos tengan materiales igualadores para orientar ese trabajo en casa”, indicó la funcionaria.

 

Horarios

Respecto de los horarios, dijo que “estamos tratando de que sea unos minutos después de la hora pico el ingreso y salir unos minutos antes, para facilitar el traslado en el transporte público; sobre todo en las grandes ciudades, que si bien recibirán la mitad del alumnado, tenemos que cuidar que no haya aglomeraciones”. Los chicos estarían ingresando a las 7:45/8hs

La ministra agregó que recomendaron a las escuelas nuclear a los hermanos en la misma semana, “para facilitar la organización familiar”.

Boleto Educativo

Cantero informó además que están trabajando aceleradamente con el boleto educativo. “Por ahora esta vigente el medio boleto, pero pensamos avanzar para ver si podemos alcanzar a implementar el boleto gratuito para docentes y alumnos a partir del inicio del ciclo lectivo”, dijo.

Clases

En la práctica, las clases serán de la siguiente manera; en el ingreso se controlará la temperatura y se realizará un breve control sintomatológico. El ingreso a las aulas sosteniendo el distanciamiento, con barbijo, el lavado de manos y el uso de alcohol. “Habrá un periodo de clase intenso de una hora y media, un recreo largo de media hora para poder ventilar los salones y sanitizar los espacios”.

Luego, volver al lavado de manos, retomar las clases y prepararse para la salida del establecimiento.

© GUILLERMO ZYSMAN