27-02-2021
Sábado

Radio

Cada vez hay más balaceras en la ciudad, son más violentas y letales

Lo admitió la fiscal regional María Eugenia Iribarren. Habló sobre el aumento de la violencia y el impacto en la salud de las personas. También hizo un paralelo con lo que ocurre en Córdoba



Cada vez hay más balaceras en la ciudad, son más violentas y letales

Lunes 01 de Febrero de 2021.

La fiscal regional de Rosario, María Eugenia Irribarren advirtió que el índice de balaceras “sigue siendo demasiado alto” en la ciudad, pero aclaró que en los últimos hechos lo que reflejan las estadísticas “es el crecimiento de la violencia” con personas heridas. “Hace mucho tiempo que notamos un incremento de esos hechos. Ahora vemos un aumento en el impacto en la salud de las personas que son víctimas”, señaló la funcionaria.

Iribarren analizó que antes “pasaban por el frente de una vivienda y disparaban. Eso podría tener una consecuencia involuntaria del propio autor de herir a alguien, pero ahora se ve un avance en la letalidad de esos ataques”. Además remarcó que el incremento en el número de homicidios en Rosario. "Lamentablemente tenemos una enorme cantidad de asesinatos más que Córdoba", dijo.

Este fin de semana tres nuevos y violentos tiroteos sacudieron a la ciudad. Uno tuvo como escenario el barrio de Tablada, donde hirieron a un testigo del juicio a la banda de Los Monos, y el otro en Capitán Bermúdez, donde entraron a una casa a balazo limpio. El sábado a la madrugada, una bebé de un año sufrió gravísimas heridas cuando un pistolero irrumpió en su casa de 27 de Febrero al 7800 y le disparó al padre de la criatura.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, la titular del Ministerio Público de la Acusación de la 2ª Circunscripción expresó que esos fenómenos de violencia “son dinámicos". Abundó: "No se puede tomar una foto e investigar esa situación solamente. Esto va cambiando. El sentido de pertenencia de los autores va modificándose y hay una cuestión territorial muy importante. La cantidad de grupos u organizaciones que funcionan es lo que hace tiempo estamos analizando”.

Iribarren recordó que se fusionaron tres unidades fiscales para investigar las balaceras: la Unidad de Autores No identificados, donde se reciben la mayor cantidad de denuncias por estos hechos; la de Investigación y Juicio, que es la que hace análisis, y la de Flagrancia. “Se creó este grupo de trabajo porque se veía que no se llegaba a abordar esta modalidad delictiva. Y para analizar y poder llegar a quienes ordenan estas balaceras. Una cosa es el que dispara y otra el que ordena que eso ocurra”, agregó.

El año pasado, la fiscal Iribarren había revelado que las estadísticas indicaban que en Rosario había un promedio de 20 balaceras por día. Al ser consultada sobre cómo venían los registros de este año, la funcionaria judicial remarcó: “Los índices de balaceras siguen siendo demasiado altos. Se están profundizando. Vemos un alto nivel de agresividad o de disparar contra las personas. Este mes tuvimos muchas tentativas de homicidios. Tratamos de analizar de dónde vienen. Muchas veces son conflictos particulares, subproducto de organizaciones. Muchas veces no es el problema de quienes están en la calle disputando las economías ilegales, sino de quienes están en las cárceles y poseen la capacidad de organización en este tipo de hechos”.

“Esta no es una situación que ocurre de un día para el otro. La violencia se profundizó desde hace muchísimos años. Hace 20 años, teníamos una situación similar a la que se producía en Córdoba en cuanto a los homicidios. Hoy lamentablemente tenemos una enorme cantidad de asesinatos más que Córdoba. Además, este tipo de conflictividad no se ve en otros lugares y se fue profundizando y arraigando en Rosario”.

© GUILLERMO ZYSMAN