27-09-2021
Lunes

Radio

Avanza la vacunación y estiman que en Santa Fe habrá inmunidad colectiva en 40 días

Así lo consignó Sebastián Torres, coordinador de Dispositivos Territoriales del Ministerio de Salud de la provinci. Junio cerró con 750 mil inoculaciones



Avanza la vacunación y estiman que en Santa Fe habrá inmunidad colectiva en 40 días

Miércoles 30 de Junio de 2021.

El plan de vacunación covid avanza a buen ritmo en toda la provincia. Según las estadísticas oficiales ya hay un millón 683 mil personas que han recibido al menos la primera dosis, y se espera que -si se sostiene este ritmo de inoculación- se llegue a la tan buscada inmunidad colectiva o de rebaño “dentro de cuarenta 40 días”. Así lo afirmó el coordinador de Dispositivos Territoriales del Ministerio de Salud de la provincia, Sebastián Torres, quien subrayó que junio “marcó un antes y un después” en la campaña de vacunación.

Torres consignó que este mes se inocularon más de 750 mil personas y que en total ya han pasado por distintos centros de vacunación un millón 683 mil ciudadanos a los que se les aplicó la primera dosis. “Hemos aplicado el 89 por ciento de las dosis que recibimos”, remarcó.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el funcionario provincial dijo que “la cantidad de personas vacunadas, que no es lo mismo que de dosis aplicadas, porque algunas ya tienen las dos dosis, es de más de un millón 300 mil, y a este ritmo, la inmunidad colectiva o de rebaño podría alcanzarse dentro de 40 días”.

Al ser consultado sobre la inquietud que expresaron las personas que aún no han recibido la segunda dosis de los antídotos, Torres intentó llevar tranquilidad. Sostuvo, como ya lo hicieron autoridades nacionales, que “la vacuna no se vence". Precisó: "El plazo de 90 días es un punto de referencia y eso no significa que al día 91 la vacuna pierde efecto”.

Planteó que en el caso de la Sputnik V, de fabricación rusa, “la primera dosis tiene más de un 80 por ciento de cobertura, aunque eso no significa que no haya que aplicarse la segunda”.

“Estuvimos aplicando segundas dosis de AstraZeneca y ya abordamos el rango etario de 40 años de edad. Con las segundas dosis de Sputnik cubrimos a las personas que recibieron la primera hasta el 21 ó el 22 de marzo. Además, están llegando segundas dosis desde el exterior y arribarán más en las próximas semanas, y el laboratorio argentino también producirá en breve”, destacó.

“En Rosario no debería haber persona de 50 años o más que no haya sido vacunada”, estimó, acerca de algunos reclamos existentes. “Quien no se haya anotado, que lo haga, por favor. Quien esté bien inscripto recibirá su turno”, subrayó.

© GUILLERMO ZYSMAN