26-11-2020
Jueves

Radio

Asoman las clases presenciales en la UNR: primero en Ingeniería y Bioquímicas

Surge tras un decreto nacional que lo habilita. El rector Franco Bartolacci destacó que este año se graduaron dos mil estudiantes en forma virtual.



Asoman las clases presenciales en la UNR: primero en Ingeniería y Bioquímicas

Viernes 06 de Noviembre de 2020.

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, consideró como “una buena noticia” el decreto del Poder Ejecutivo Nacional que autoriza el regreso a las actividades presenciales en las casas de altos estudios del país, pero aclaró que resta “la decisión del gobernador de la provincia”, tal como se indica en la resolución difundida hoy en el Boletín Oficial.

En el caso de la universidad rosarina, el rector aseguró que en caso de volver a la actividad se le dará prioridad a las materias prácticas que este año, por sus características particulares, no se hayan podido dictar en forma virtual.

En ese sentido, reveló que el promedio de egresados y de exámenes finales rendidos en forma satisfactoria mediante el sistema virtual "se mantiene en más o menos en los mismos números" con relación a las épocas normales.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Bartolacci manifestó este viernes que en las próximas horas espera reunirse con Omar Perotti para analizar la vuelta a la presencialidad en las aulas universitarias y que será también tratada en la reunión del lunes que mantendrá con los decanos y decanas de las facultades que conforman la UNR.

“A partir del decreto presidencial es posible comenzar a recuperar la presencialidad, no como criterio general porque nos estamos acercando al fin de año. Pero sí priorizando aquellas actividades, clases o exámenes que por su especificidad no se pudieron realizar a lo largo de este año”, expresó el rector de la UNR.

Bartolacci señaló que “la comunidad educativa hizo un enorme esfuerzo a lo largo de este 2020, que permitió sostener la mayoría de las actividades en la UNR. Ya se tomaron más de 80 mil exámenes de manera virtual y más de dos mil estudiantes se recibieron mediante esa misma vía”.

Bartolacci agregó que “hay muchas clases de materias que, mediando la virtualidad, se sostuvieron", y añadió: "Y hay algunas que por su particularidad, muchas de ellas de carácter práctico, no lo han podido hacer. De empezar a recuperar clases presenciales comenzaremos priorizando esas situaciones”.

No obstante, el rector aclaró que cualquier decisión que se tome al respecto “se hará con mucha responsabilidad y respeto de los protocolos sanitarios", y advirtió: "Costó un enorme esfuerzo llegar hasta aquí y no queremos tomar decisiones apresuradas que tiren todo por la borda. Todo esto lo informaremos con detalles cuando tengamos la autorización provincial”.

Bartolacci destacó que más de 2.000 alumnos se graduaron este año con la modalidad virtual, y reveló que “tanto en graduados como en exámenes finales rendidos en forma satisfactoria, la UNR está más o menos en los números promedios de años con actividades presenciales. Eso pone en evidencia el gran trabajo que realizó toda la comunidad de la UNR para garantizar las instancias de virtualidad. Para una Universidad como la nuestra que no tenía tradición en ese tema, esto significó una revolución tecnológica”, añadió.

© GUILLERMO ZYSMAN