27-02-2021
Sábado

Radio

Amsafé: "Muchas escuelas no están en condiciones de volver a lo presencial"

La departamental Rosario del gremio docente advirtió que hay muchos docentes de vacaciones y que faltan designar muchos asistentes escolares



Amsafé: "Muchas escuelas no están en condiciones de volver a lo presencial"

Miércoles 17 de Febrero de 2021.

Amsafé Rosario advirtió que muchas escuelas de la ciudad no están en condiciones de volver a la presencialidad por falta de condiciones edilicias y de ifraestructura. Además plantearon que hay muchos docentes de licencia ordinaria y que faltan adjudicar cargos de asistentes.

En diálogo con LT8, Juan Pablo Casiello, secretario gremial de Amsafé Rosario dijo sentir “mucha preocupación, porque aún sin tener el dato preciso, hay una cantidad grande de escuelas de ambos niveles que no están empezando, porque no están en condiciones”.

“Las obras para adecuar escuelas empezaron, en muchos casos, recién la semana pasada”, señaló Casiello. Además, enumeró: “Hay personal directivo que no regresó de vacaciones; hay una dificultad grande porque hay compañeras con licencia por temas de covid que no tienen reemplazo, y por ahora, no se han desginado todos los asistentes escolares, aunque sea uno por turno, con lo importantes que son para la limpieza de las escuelas”.

Para esta reapertura con cierta presencialidad, “las autoridades debieron escuchar más al sector docente”, considera el gremialista. “Contrariamente a lo que piensa mucha gente, no queremos tres meses de vacaciones, pero el personal con más de 20 años de antigüedad tiene 45 días de vacaciones y está regresando mañana, siendo en muchos casos, los responsables de los séptimos grados y los quintos años”, explicó, para luego opinar que “hay un esfuerzo de mostrar que se está volviendo en vez de hacerlo en las condiciones necesarias”.

La existencia del clamor popular para el regreso a las clases no genera dudas entre los docentes públicos provinciales. “Nuestra idea es generar espacios presenciales con distanciamiento si se puede, o virtuales, para el encuentro con la comunidad. Entendemos claramente la necesidad de familias de que vuelva la presencialidad; somos conscientes de ello, pero también, de que la realidad es compleja, de que la vacunación avanza muy despacio y de que el contagio comunitario está muy presente”

Otra preocupación que admitió tener Casiello es no tener aún una oferta salarial para el gremio: “Cuando cerramos el debate en diciembre, el gobierno firmó que se abriría la discusión paritaria el 5 de febrero. Ese día hubo reunión, pero para diferirlo para el día 12. Al final, recién mañana se entablará la primera discusión paritaria nacional”, comunicó.

Nuevamente enfocado en el retorno a clases, el representante de los docentes resumió: “Nos preocupa que el gobierno se mueva impulsado sólo por un reclamo social o apurado por un cronograma electoral”.

© GUILLERMO ZYSMAN