28-01-2021
Jueves

Radio

Advierten que Santa Fe aún no terminó la primera ola intensa de Covid

La ex ministra de Salud, Andrea Uboldi alertó que en la provincia no hay segunda tanda sino un repunte de casos del primer estadío. Habló de las vacunas y la conducta social



Advierten que Santa Fe aún no terminó la primera ola intensa de Covid

Jueves 24 de Diciembre de 2020.

La ex ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi advirtió que en Santa Fe aún no terminó la primera ola intensa de Covid. “No salimos de la primera ola, lo que es más preocupante aún. No estamos logrando en Santa Fe bajar a un nivel de muy pocos casos diarios como para decir que pasamos la primera ola. El Estado debe insistir con el mensaje de que la pandemia no terminó y que la vacuna no alcanza a proteger absolutamente; sobre todo, ahora que aparecieron nuevas cepas con mayor transmisibilidad, lo cual preocupa porque muestra que el virus se ha adaptado al entorno”.

En la provincia, será todo un desafío vacunar en el centro y en el norte de la misma, donde hay circulación activa del virus. “Hay que vacunar rápido al personal de salud para que esté protegido cuando esté más expuesto”, dejó en claro. “Es fundamental aumentar los testeos, para controlar el incremento de casos, y más allá de vacunas y de insistir en cómo cuidarse, es muy importante descentralizar los testeos y la capacidad de diagnóstico”.

En diálogo con LT8 la ex funcionaria opinó sobre la vacuna rusa : “Hay aprobación de todos los organismos internacionales para la Pfizer, lo cual facilita su registro y es el Ministerio de Salud el que tiene la potestad de autorizarla, seguraente ANMAT proveerá estudios de vacuna que está en fase 3. El ropierm grupo personal de salud. En cuanto a la Sputnik, aún no está aprobada para mayores de 60, porque no han temrinado los estudios al respecto”.

“Durante la pandemia hubo un acuerdo científico para desarrollar distintos tipos de vacunas y buscar la mejor. Es más: las primeras podrían se diferentes a las que lleguen a mediados de 2021, cuando quizás pueda haber un única dosis y no dos, como ahora; dos laboratorios están probando eso”. Además, la médica informó que “India acordó con el Reino Unido de Gran Bretaña probar una vacuna nasal. El mundo está con un montón de vacunas y es importante que haya varias opciones, para que ante cualquier incinveniente puede haber alternativas”.

Si bien la cantidad de dosis que arribarán a Argentina sólo permitirán el inicio de la campaña, “lo importante es que lleguen”, destacó la profesional. “Luego, que se continúe con un cronograma de dosis para que cada jurisdicción pueda organizarse y programar la aplicación”.

 

© GUILLERMO ZYSMAN