16-04-2021
Viernes

Radio

Admiten que una segunda ola de covid es "inminente" en la región

"Lo vimos en todos los paises y nosotros no creo que seamos la excepción", sostuvo la infectóloga Carolina Subirá. Reconoció bajo ritmo e intensidad de vacunación



Admiten que una segunda ola de covid es "inminente" en la región

Martes 16 de Marzo de 2021.

Una de las infectólogas que asesora al gobierno provincia admitió que una segunda ola de covid es "inminente en la región". "Lo vimos en todos los paises y nosotros no creo que seamos la excepción", sostuvo la médica Carolina Subirá. Y reconoció bajo ritmo e intensidad de vacunación

La infectóloga además confirmó que la vacuna AstraZeneca sigue siendo segura y que las personas vacunadas todavía pueden contraer Covid, probablemente asintomáticos o con síntomas leves y con una posibilidad menor de contagio.

Varios paises suspendieron por “precaución” a partir de este lunes la vacunación contra el coronavirus con el fármaco de AstraZeneca debido a la aparición de probables efectos secundarios.

“Hay que tener en cuenta que es una vacuna que fue aprobada bajo un nivel de emergencia por lo cual hay un seguimiento mucho más exhaustivo de todos los efectos adversos de esta vacuna” confirmaba la infectóloga Carolina Subirá en LT8

En diálogo con “El primero de la mañana” agregó: “la Organización Mundial de la Salud (OMS) trajo tranquilidad porque con sus beneficios supera ampliamente los riesgos de vacunación. Sigue siendo segura su utilización“.

En relación a la famosa segunda ola, la infectóloga asesora del gobierno de Omar Perotti, expresaba que: es una situación inminente en el país. Lo vimos en todos los paises y nosotros no creo que seamos la excepción. Las variantes de Covid-19 que fueron acumulando mutaciones son determinantes”.

Con respecto a los niveles de vacunación, Subirá aclaraba que: “si nos comparamos con Chile nos va a poner en una situación dificultosa. En el mundo no hay paises como Chile que haya logrado esa velocidad de inoculación. Israel y Reino Unido lo hicieron también. Es una campaña de vacunación inédita y la gran dificultad es adquirir las dosis de los laboratorios“.

Para terminar, se refirió a la inmunidad de la vacuna: “la máxima inmunidad que le deja la vacuna a una persona se logra al menos 21 días después de haber completado el esquema con las dos dosis. Pero lo más importante es que la persona vacunada todavía puede contraer Covid, probablemente asintomático o con síntomas leves. La posibilidad a que contagie es menor. La persona que adquiera la infección por Covid estando vacunada no va a morir, ese es el objetivo principal de la OMS, reducir la muerte.”

© GUILLERMO ZYSMAN