head-720
11 diciembre 2024

Cuestionan falta de consulta a vecinos por el destino de la cárcel

Se trata de cuatro manzanas donde se prevé la instalación de una estación policial, la demolición de la vieja unidad penitenciaria y la construcción de edificios

El Concejo aprobó la reconversión urbanística de la zona comprendida por Ovidio Lagos, Zeballos, Suipacha y Pellegrini. Se trata de cuatro manzanas donde se prevé la instalación de una estación policial, la demolición de la vieja unidad penitenciaria y la construcción de edificios.

Entre quienes votaron en contra, se encuentra la concejala Fernanda Gigliani, del bloque Iniciativa Popular, quien afirmó que “es preocupante que no se establezca una operatoria para garantizarle viviendas a los rosarinos de clase media”, y recordó que “había un acuerdo generalizado para discutir cómo reconvertir ese sector de la ciudad. Qué hacer con esa cárcel tan añosa en un barrio que necesitaba revitalizarse. La primera crítica que tengo tiene que ver con el proceso de participación ciudadana, que fue nulo en esta ocasión”.

La legisladora justicialista sostuvo que “cuando el ex gobernador Miguel Lifschitz presentó el proyecto en la Legislatura para transferir esas tierras que son propiedad de la provincia, el Concejo rechazó la posibilidad de que se privaticen”. En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de LT8, la edila sostuvo que “hubo un proyecto del ex diputado Julián Galdeano que era mucho más generoso que lo aprobado ayer. El propio intendente Pablo Javkin, cuando era concejal presentó un proyecto para discutir con concurso de ideas qué hacer con esas cuatro manzanas, donde hay terrenos provinciales, municipales y también de privados. Y eso no sucedió. Teníamos una nota ingresada por vecinos del barrio con más de 50 firmas en la que solicitaron una reunión con la comisión de Planeamiento, incluso con los colegios profesionales. Analizamos nueve proyectos y solo uno tenía planificado lo que finalmente se aprobó. No me parece menor el proceso de discusión que deben tener estos proyectos”, subrayó.

Gigliani remarcó con relación al proyecto aprobado ayer: “No le tenemos miedo a la altura, más allá de que se plantean torres de 66 metros. Lo que preocupa es que no se diga cuál será la operatoria. De esas torres que se construyan, ¿vamos a garantizarles a los rosarinos y rosarinas un acceso a la vivienda? Al no quedar definida cuál será la operatoria, no me parece algo menor. El recurso tierra es el recurso más escaso. Por eso, cuando surgió la operatoria del plan Procrear en su momento, hubo muchísimos rosarinos y rosarinas que pudieron acceder a la primera vivienda y se vieron expulsados hacia el área metropolitana. No nos parece menor poder pensar para el futuro alguna operatoria para hacer más cercano el acceso a la primera vivienda para los sectores medios de la ciudad”.

Espacio de memoria y huertas urbanas

Algunos de los puntos detallados por Gigliani se trataron durante la sesión en la que se aprobó el proyecto, pero también hubo otros temas. La concejala Norma López aludió a la necesidad de preservación de la Unidad de Detención Nº 3, conocida como “La Redonda”. Recordó que en “La Redonda” también funcionó un centro clandestino de detención y que existe un pedido de la Asociación “El Periscopio” de ex presos políticos, respecto a la preservación se da en el marco de “Memoria, Verdad y Justicia”.

Por otra parte, requirió saber “cuál va a ser el destino del Sies (Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias)”. Hizo también mención al no cumplimiento de algunas obras, por ejemplo, iluminación, en la zona de la Unidad de Detención Nº 5 y mencionó la preocupación respecto a la huerta ubicada en el sector, de la que viven familias.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *