Quieren que no sea obligatorio el encargado por edificio
El diputado santafesino del PRO Alejandro Bongiovanni propuso que los consorcios tengan libertad de elegir. Desde el gremio criticaron la idea
“Hacer más baratas las expensas, dar mayor libertad a los consorcios y quitar poder al sindicato”, así presentó el diputado santafesino Alejandro Bongiovanni (PRO) su proyecto para quitar la obligatoriedad de contratación de encargados de edificios mediante el convenio de Suteryh (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal).
Bongiovanni sustenta su proyecto en la antigüedad de la ley 12.981, establecida en 1947, y artículos del Código Civil y Comercial sobre las propiedades horizontales. Estas normas definen como obligatorio la contratación de un portero por edificio, amparado por el gremio Suteryh, que en la actualidad cuenta con alrededor de 2.300 afiliados en Santa Fe.
En diálogo con El Primero de la Mañana de LT8, legislador nacional resumió: “Lo que propongo es sencillo, apuesto a convertir lo obligatorio en optativo. Así, los consorcios puedan elegir entre tener o no, contratar empresas de limpieza, particulares o la que quieran para el mantenimiento del edificio”.
Según Bongiovanni, “el grueso del costo de las expensas está en el salario del encargado”, siendo que, en algunos casos y dependiendo del edificio, representa un 70% del monto total. Además, el oriundo de Villa Constitución se encuentra recabando datos para presentar un informe con detalles y casos testigos que avalen su planteo.
Sobre el cierre del dialogo radial, el diputado reconoció encontrar apoyo en el Congreso de todo el bloque PRO y sectores de la UCR, La Libertad Avanza y la coalición Hacemos. En esta línea, suscribió: “No estoy en contra de que existan encargados y sus paritarias, pero digo que cada consorcio debe ser soberano”.