Jueces contra Pullaro: "Sus chicanas entran en un juego peligroso"
Los magistrados le respondieron al gobernador que los cuestionó por sus privilegios. Afirman que se abre un escenario de ataque a la independencia judicial
La disputa entre el gobierno provincial y los jueces se recalentó tras los dichos del gobernador Maximiliano Pullaro, quien acusó al Poder Judicial de tener privilegios y “coronita” en sus haberes jubilatorios. El Colegio de Magistrados rechazó la calificación y advirtió que se entra a un terreno peligroso de independencia judicial.
“Están jugando un juego peligroso y se arriman a un escenario de ataque a la independencia del Poder Judicial. Por eso estamos manejándonos con sensatez y responsabilidad institucional porque la idea no es generar un conflicto de poderes”, sostuvo en El primero de la mañana de LT8, el presidente de los magistrados, Iván Kvasina.
“Son dos chicanas. No tengo coronita. Ni juego al golf, la mayoría de mis colegas del Poder Judicial tampoco. Es una manera de desviar el eje de la discusión”, respondió. “Dejaron los palos de golf”, habían sostenido irónicamente desde el gobierno sobre la foto de más de 200 jueces en las escalinatas de tribunales en reclamo a las vacantes de jueces y el nuevo sistema de selección de magistrados.
Según el Colegio de Magistrados, lo que Pullaro llama privilegios son garantías de independencia, como la inamovilidad en el cargo. “Nuestra preocupación excede largamente la problemática previsional y está enfocado en un cuadro más generalizada, que nos genera preocupación en términos muy grande del respeto efectivo de la independencia del poder Judicial”, agregó Kvasina.
“Queremos plantear la discusión si se está respetando la independencia que es garantía para cada ciudadano. Los jueces deben ser imparciales y para eso deben ser independientes dotadas de garantías con la autonomía necesaria para resolver sin presión ni desvíos.