Provincia busca reformar el código procesal civil y comercial
La Casa Gris creó una comisión interdisciplinaria para recibir aportes en la transformación del esquema vigente desde los años 60. Oralidad, agilidad y transparencia, los ejes
El gobierno de Maximiliano Pullaro promueve una amplia reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia. Para ello convocará a una comisión de trabajo que discutirá los cambios que deberían aplicarse para redactar el proyecto y remitirlo a las cámaras legislativas.
La Comisión redactora tendrá su sede y llevará adelante sus tareas y deliberaciones en dependencias del Ministerio de Justicia y Seguridad y contará con un plazo de 180 días corridos, prorrogable por un plazo máximo similar al otorgado, a partir de su constitución, para emitir el anteproyecto. Se aclara en la resolución que todas las designaciones serán ad honorem.
En los considerandos de la resolución se recuerda que el Código Procesal Civil y Comercial data del año 1962 "y recepta la influencia de legislación extranjera, como la Ley Procesal Civil Alemana y la Ley de Enjuiciamiento Civil Española" admite que "fue una norma innovadora para su época y, pese a que ha recibido algunas modificaciones aisladas, ha logrado perdurar y dar soluciones a través del tiempo en una provincia tan vasta y extensa como lo es la nuestra".
El subsecretario de Reforma Judicial del Ministerio de Justicia y Seguridad provincial, Mario González Rais, habló en el programa "El primero de la mañana" que se emite por LT8 sobre el proyecto. Precisó que la oralidad, agilidad y transparencia serán los ejes de la transformación.