head-720
02 octubre 2024

Médicos rechazan sanciones por plus y reclaman mejores honorarios

Desde la Asociación Médica de Rosario coincidieron en la necesidad de poner fin a los extras pero reclamaron primero actualizar los aranceles de Iapos

El gobierno de Santa Fe arremetió fuerte contra los médicos que cobran plus en sus prestaciones a los afiliados a Iapos y anunció que los pacientes podrán denunciar de manera anónima a los profesionales que incurran en esta práctica ilegal. En respuesta, la Asociación Médica de Rosario salió a defenderse: "Si el financiamiento es adecuado se termina el cobro de un plus", plantearon.

“Siempre hubo mecanismos para actuar contra el cobro de adicionales en medicina, pero la realidad los arrasa. Si el financiamiento es adecuado se termina el cobro extra, porque el médico cuida los convenios. No queremos dejar de atenderlo porque es una fuente de trabajo muy grande”, afirmó Dardo Dorato, presidente de la Asociación Médica de Rosario (AMR), en comunicación con "El primero de la mañana" de LT8.

Sólo en Rosario se tramitan unas 90 mil órdenes de Iapos, más del 50% remitidas a clínicas y consultorios barriales. El titular de AMR manifestó que el atraso en los aranceles pone en jaque estas prestaciones ya que los profesionales se hacen cargo de alquiler, servicios, insumos y salarios, entre otros rubros.

Dorato sostuvo que el Colegio de Médicos plantea que los médicos deberían cobrar entre 18 mil y 22 mil pesos como “consulta ética”, según la especialidad.

Consultado sobre los castigos anunciados para aquellos profesionales que sean denunciados por cobro de plus, el presidente de la asociación médica negó que eso genere algún temor: “No son nuevos estos mecanismos”, resaltó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *