El municipio pide sacar la basura entre las 18 y las 20
La idea es evitar malos olores durante gran parte del día y mejorar prácticas ambienales. En una primera etapa no habrá sanciones
La Municiplidad de Rosario pide a los vecinos que coloquen sus desechos en los container en una determinada franja horaria, con el objetivo de que los recipientes no rebosen de basura durante el día, a la espera de que los camiones recolectores se lleven las bolsas.
La campaña de concientización fue lanzada por el intendente Pablo Javkin, durante la presentación de una nueva tanda de equipamientos para el cuidado de la higiene urbana. En ese marco, el titular del Palacio de los Leones sostuvo que uno de los objetivos es acordar con los vecinos “un horario específico para llevar la basura al contenedor y aprender a tener una mayor responsabilidad a la hora de arrojar los residuos”.
"Consideramos que entre las 18 y las 20 horas diría que es el horario sugerido", deslizó el secretario de Ambiente municipal Luciano Marelli este viernes en diálogo con “El primero de la mañana” en LT8.
No obstante, el funcionario aclaró que desde el área en los próximos días comunicarán a la ciudadanía una tanda horaria preferencial para sacar la basura. Esta recomendación tiene origen en que los camiones recolectores trabajan en dos turnos, mañana y noche, con zonas específicas en las cuales el servicio pasa en días determinados de la semana. Los camiones se reparten los 178,7 kilómetros cuadrados pasando un día por determinados barrios y por otras zonas al día siguiente.
“La ciudad tiene diferentes franjas horarias para la recolección de residuos”, resaltó el secretario. La búsqueda es el equilibrio entre los horarios en que los recolectores levantan la basura y los vecinos sacan sus despojos.
Según Marelli, “la permanencia de los residuos a lo largo del día genera inconvenientes” como la acumulación de basura en los bordes de los containers, producto del crecimiento de las personas que se dedican al cirujeo buscando cartón, materiales específicos para comerciar o directamente comida para poder sanear el hambre.
“La ciudad siempre apuntó a tener un horario para la recolección de residuos”, en vista de la efectiva campaña llevada adelante en la Ciudad de Buenos Aires. Lo que se produjo fue que los contenedores permitieron "que se puedan colocar los residuos a lo largo del día, pero esa no era la intención ni era lo conveniente”, afirmó Marelli y explicó que “la intención siempre es que los residuos se saquen siempre antes de que los saque el camión recolector”.