Por la ola polar Litoral Gas registra un pico de consumo en Rosario
Desde la compañía aclaran que "no hay riesgos de cortes" de suministro por la alta demanda, pero piden a las grandes industrias una reducción de consumo
El intenso frío disparó el consumo de gas en Rosario, que aumentó en este invierno casi diez veces en comparación con el verano. Así lo señaló Andrés Romagnoli, responsable de Relaciones Públicas de Litoral Gas, quien precisó que los primeros diez días de julio fueron los más fríos desde que la empresa tiene registro. Para no afectar a los usuarios residenciales se pidió a las grandes industrias que bajen el consumo del fluido.
“Según nuestros registros, estos primeros 10 días de julio son los más fríos desde que tenemos conocimiento, desde que existe Litoral Gas, es decir, desde más de 30 años. Por lo tanto, esto impacta claramente en el consumo", destacó.
"Siempre decimos que respecto de un día promedio en enero, en el invierno el consumo que tiene nuestra red suele ser entre 6 y 8 veces más comparado con un día de enero. Y en esto días vemos que es casi diez veces más de lo que consume toda la red en enero”, resaltó.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el vocero de la empresa concesionaria del servicio en la región aprovechó la oportunidad para renovar la recomendación “de tener presentes las medidas de cuidado del gas para asegurar que el suministro esté funcionando sin problemas”.
Romagnoli aclaró que de acuerdo a las estadísticas de la empresa “hubo inviernos con consumos muy altos hace diez años, pero en 2024 se observa que por las temperaturas medias este invierno ha sido de los más crudos. Son parámetros que tenemos relacionados teniendo en cuenta este nivel de demanda”.
El representante de Litoral Gas fue consultado sobre si frente a la alta demanda por las bajas temperaturas la prestación del servicio corría algún riesgo o si se podrían realizar cortes para las grandes industrias, las pequeñas y medianas empresas o para los domicilios particulares.
Al respecto sostuvo: “El consumo residencial junto con el comercial y de las pequeñas y medianas empresas está incluido en lo que llamamos demanda prioritaria, es decir, que no puede ser interrumpido por ningún motivo. Se monitorea constantemente y no hay ningún riesgo de cortes. El servicio de gas no sufre cortes a menos que sea por una cuestión de seguridad o por falta de pago, no hay corte de suministro por otro motivo”.