head-720
25 julio 2024

Se viene otra suba del GNC a $600 por el alza sostenida de costos

Desde la cámara de estaciones de servicios indicaron que vienen sufriendo reiterados aumentos en energía y gas que deben trasladarse al precio final que abonan los consumidores

Los estacioneros de Rosario ya están afinando el lápiz para aplicar un nuevo aumento en el metro cúbico de Gas Natural Comprimido (GNC). Los costos, aseguran, se multiplicaron exponencialmente este año: tuvieron un aumento del 300% en la luz y hasta un 680% en el gas.

"Venimos alertando que sufrimos reiterados aumentos, como insumos básicos, la luz y el gas, en valores desproporcionados. Viene pasando hace unos meses y si bien el metro cúbico todavía no tiene una tendencia marcada de aumento, es muy probable que haya un nuevo incremento", señaló el vicepresidente de la Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario (Cesgar), Juan Manuel Rumin.

Y detalló: "Para ponerlo en números, tuvimos una suba de casi el 300% en lo que va del año de la energía eléctrica y, en mayo, tuvimos un aumento del 680% de Litoral Gas. Ahí nos posicionamos y tuvimos un salto muy importante, que ya ocurrió, porque si no la situación era insostenible". A ello sumó que "el precio del gas natural que compramos a productores en boca de pozo va atado, en cierto grado, al precio de la nafta súper".

Con este combo de aumentos, y considerando que el nuevo incremento no significará "un salto importante", Rumin anticipó que los cálculos arrojan "un aumento que está rondando el 18%".

Cuánto sale el metro cúbico de GNC en Rosario

El precio del GNC se determina por diversas variables, explicó Rumin, y en el interior de la provincia está, actualmente, un poco más caro que en Rosario.

"Hoy, el metros cúbico de GNC en Rosario, en promedio, está alrededor de 570 pesos. Algunos más, otros menos. En el interior de la provincia, algunos precios están atados a los suministros de las cooperativas eléctricas, que son un poco más caros. Ahí tenés otros factores que quizás lo terminan encareciendo", indicó. Ese valor, en algunos lugares de Santa Fe, llega a los 650 pesos por metros cúbico.

En tanto, aseguró que la actualización de los precios suelen diferirse en relación a los aumentos que aplican sobre las estaciones de servicio para no perjudicar aún más a un sector que viene golpeado por la baja en las ventas.

La premisa, por estos tiempos, es "escalonar" lo máximo posible los incrementos para que la suba no derive en una caída de ventas mayor. Sin embargo, Rumin fue sincero y aclaró que están ante "valores tan importantes que, en muchos casos, es difícil contener el aumento".

GNC, nafta o gasoil

Consultado sobre si se mantiene la conveniencia del GNC sobre la nafta o el gasoil, Rumin aseguró que sigue siendo más económico y brindó algunos parámetros: "Llenar un tubo de GNC con los valores de hoy cuesta menos de 6 mil pesos. Y eso tiene un rendimiento de entre 150 y 170 kilómetros".

"Han cambiado tanto las variables que hay que seguir recalculando cuáles serían los tiempos de recupero de la inversión inicial. Pero aquel que hace un uso intensivo, lo recupera muy rápido. Cuatro tanques de GNC cuestan la mitad de lo que sale un tanque de nafta. Para vehículos que hacen entre 15 y 20 mil kilómetros anuales, como puede ser un usuario común, sigue siendo una gran opción. Y para aquellos que hacen un uso más intensivo, les conviene más todavía", concluyó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *