head-720
25 julio 2024

Penalistas rosarinos en contra de bajar la edad de imputabilidad

El titular de la asociación que los nuclea, José Nanni, aseguró que "es muy baja la cantidad de menores que forman partes de bandas" y cometen delitos graves

Abogados penalistas de Rosario pusieron reparos al proyecto que presentó el Poder Ejecutivo Nacional para bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. José Nanni, presidente de la asociación que nuclea a los profesionales de esa rama del Derecho en Rosario, consideró que “hay un mensaje contradictorio al sancionar a un menor que es utilizado al penalizar a un menor utilizado por bandas criminales”.

“Si hay un aumento por parte de personas adultas en el uso de menores para cometer delitos, se lo termina sancionando al chico que es utilizado como un medio para cometer tal o cual delito”, sostuvo.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el especialista en derecho penal sostuvo que “las estadísticas también reflejan que no son altos los índices de estos menores que integran sociedades delictivas. Es muy baja la cantidad de estos menores formando parte de bandas. El Código Penal vigente de por sí ya agrava la pena de un mayor que se vale de un adolescente para cometer un delito, elevando la pena un tercio de lo ya fijado”.

Al respecto, el abogado Nanni consideró que “en Argentina hay un régimen de la minoridad que data de 1981, y bienvenido sea el debate y una nueva readecuación de la norma que entiende sobre niños y adolescentes conformes a parámetros de una sociedad mucho más moderna. Será los especialistas quienes deberán establecer la edad de imputabilidad penal y que consecuencias deberá afrontar el menor y donde deberá cumplir esa pena”.

“Desde hace tiempo queremos acceder a estadísticas del Poder Judicial de Santa Fe y no hay, pero de acuerdo a las estadísticas que bajan de la Corte Suprema de Justicia de la Nación es muy baja la participación de menores de entre 17 y 13 años. Siempre en la historia del Derecho Penal argentino se agravaron penas por algún delito no trajo como consecuencia inmediata la baja de ese delito que se intenta reprimir. Eso sucedió con las llamadas leyes Blooberg y con artículos del Código Penal que se modificaron, que no tuvieron un efecto inmediato”, agregó.

Con respecto al proyecto de ley que impulsa el gobierno nacional, Nanni contó que pudo acceder a una copia del mismo, y aseguró que “no es como se pretende venderlo ante la sociedad. No es que el menor de 13 años irá un establecimiento penitenciario como los de mayores, o como lo planteó el presidente en sus últimas declaraciones. Se dispone la baja de la edad de imputabilidad a los 13 años y se establece un régimen de los 13 a los 18 años, apuntando a la resocialización y evitar que el chico vuelva a delinquir, pero estableciendo que debe hacerse en establecimiento especiales, con tratamientos con personal idóneo”.

“El régimen que se está por aprobar es de similares características al régimen vigente, aggionado a tiempos más modernos con esta baja de imputabilidad a los 13 que antes en los 14 años”, subrayó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *