head-720
25 julio 2024

En 5 años el boleto del interior aumentó el doble que en Amba

Lo reveló un informe efectuado por la concejala socialista Verónica Irízar. Advirtió que el reparto histórico era 70 a 30 y ahora es todo para bonaerenses y porteños

Un informe elaborado por el socialismo en el Concejo puso bajo la lupa la evolución del costo del boleto y los subsidios en Rosario comparando con la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana. “Siempre hubo una desigualdad histórica en el financiamiento del transporte público en Argentina pero el presidente Javier Milei lo transformó en un robo a todas las ciudades del interior del país”, señaló la concejala Verónica Irízar.

En febrero, el gobierno nacional quitó los subsidios a todo el interior y la justificación de la eliminación fue disminuir el déficit fiscal, pero en el primer semestre de 2024 aumentó un 150% los subsidios de ciudad de Buenos Aires y AMBA.

En el mismo lapso, la Nación aumentó un 415% los impuestos en la nafta y un 428% los impuestos en el gasoil. Es decir, por cada litro de nafta que carga un ciudadano de Rosario paga un impuesto de $142,58, del que luego no vuelve nada, todo se queda en Buenos Aires y sus alrededores.“Milei hizo a un lado al interior del país, lo sacó de la ecuación y ahora no vuelve absolutamente nada de todo lo que se va para el Fondo Compensador. Antes había un ingreso al menos, ahora todo queda para la ciudad de Buenos Aires y el AMBA. Es un saqueo al interior para beneficiar a los porteños”, remarcó.


En la misma línea, Irizar explicó que “en el mes de enero, desde la provincia de Santa Fe se aportaron $3.900 millones del tributo a los combustibles, de los que sólo volvían $1.400 para subsidiar el sistema de transporte urbano y $490 millones para viviendas”. “Hoy esto no existe más, todos los subsidios de transporte quedan en Buenos Aires, mientras en Rosario pagamos más y tenemos cada vez menos. Por cada tanque de nafta que llenamos en la ciudad, unos 6 mil pesos se van para Capital y el Amba”, añadió.

“Milei llegó a Nación prometiendo que no iba a aumentar ningún impuesto y no solo en los combustibles no cumplió, se puede ver todos los meses en las boletas de luz, agua y gas, entre otras. Y en esos bolsillos que a las familias les cuesta cada vez más llenar, el gobierno nacional decidió que paguemos mucho más por el boleto de colectivo por el hecho de no vivir en Buenos Aires”, subrayó.


Por último, Irizar detalló que desde el Concejo busca avanzar firmemente con propuestas concretas como el Boleto de Uso Frecuente, la inclusión de Rosario en la Red Sube y un incremento sobre los Aportes de la Tarifa Social Federal, entre otras. “Voy a seguir trabajando para que cada rosarino y rosarina pueda acceder no solamente a mejores servicios públicos sino también a medidas que reduzcan el impacto económico en su vida cotidiana”, concluyó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *