head-720
28 mayo 2024

"Milei destrata al que piensa distinto, el adoctrinamiento está en él"

La semióloga y docente de la UNR Olga Corna criticó la propuesta de LLA para que los estudiantes denuncien adoctrinamiento en universidades y defendió la libertad de cátedra

La semióloga y docente de la UNR, Olga Corna, cuestionó y rechazó la iniciativa del bloque de la Libertad Avanza en el Concejo, que lanzó un web para que los estudiantes denuncien de forma anónima adoctrinamiento en las universidades y señaló que "el destrato que (Milei) hace a la multiplicidad de voces desde otro lugar marca simplemente que el adoctrinamiento está en el presidente".

En declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8, Corna se refirió al lanzamiento de la campaña nacional de LLA para que en forma anónima y en una página web le ofrecen a los estudiantes denunciar casos de adoctrinamiento en las universidades y señaló: "Primero, no me parece verosímil, porque al igual que la certeza, lo verosímil es algo frágil. Pero me parece que los argumentos de (el diputado nacional) Nicolás Mayoraz, que es de un espacio político, el de Vida y Libertad, son por lo menos falaces".

Siguiendo son su análisis profundo, a la docente le recordaron que Milei se muestra muy crítico de la forma de enseñanza en la universidad y que a la vez a quien no piensa como él lo tilda de "zurdo o comunista". Al respecto, reflexionó: "Ese es el meollo de la cuestión. Me parece que ante ciertas afirmaciones y el destrato que el presidente hace a la multiplicidad de voces desde otro lugar marcan simplemente que el adoctrinamiento está en el presidente".

"Cuando un presidente dice que el Estado es corrupto pero que él prefiere negociar con mafias y lo reafirma con un discurso en un foro en el hotel Llao-Llao ante empresarios, esto marca una línea que tiene que ver con lo que este presidente determina que es su función en el gobierno", amplió la docente.

Corna explicó luego que un principio fundamental de las universidades en la Argentina "es la libertad de cátedra. Ahora, ciertas afirmaciones realmente problemáticas desde este espacio (LLA) con respecto a que si vos no pensás como el profesor no aprobás la materia o no te anula el examen, eso es realmente una mentira".

"El término adoctrinamiento tiene que ver con anular el sentido crítico y convertir al otro en un limitado en replicación", dijo la docente y puso como ejemplo al vocero presidencial Manuel Adorni: "Cuando le hacen una pregunta respecto a los perros del presidente, el vocero dice una frase poco feliz ("si el presidente dice que hay cinco, son cinco"). Adorni es un replicante, un adoctrinado. Cuando el vocero presidencial responde de esta manera anula el juicio crítico".

También recurrió a otro recordado ejemplo con el presidente como protagonista: "Si el propio presidente dice en una charla con (Alejandro, el periodista) Fantino que tomó de un bot (el famoso dato sobre la inflación) un dato que el propio espacio (un supermercado) reconoció como un experimento social, hay algo interesante para destacar y que es que la crisis de la verdad tiene que ver con que la sociedad vive en una hiperrealidad, porque esa verdad que se toma como tal está desconectada de la realidad".

"Estos ejemplos marcan el problema del adoctrinamiento del presidente, del espacio y del bloque, que determinan que la gente no debe pensar más que 'lo que yo pienso y lo que yo hago'" desmenuzó.

La semióloga analizó también que "hay un planteamiento de que la sociedad es una sociedad del espectáculo, donde el presidente hace un stand up, destrata, violenta y lo que genera es una gran capacidad de 'aplausos para el asador', y una realidad paralela".

"El término adoctrinamiento es un término fuerte desde la perspectiva de lo que puedo ver de este mundo del espectáculo en el que vivimos, en esta sociedad donde el anonimato es bárbaro y uno puede decir lo que quiera", amplió.

"El propio parámetro de La Libertad Avanza, 'yo puedo pensar y decir lo que quiero', está bajo un paraguas de adoctrinamiento que no le gusta al presidente. Es decir, que sus replicantes no repliquen", resumió.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *