head-720
28 mayo 2024

Obra pública: provincia negocia "intercambio" de trabajos con Nación

El ministro del área en Santa Fe, Lisandro Enrico, dio como ejemplo las obras en las cascadas del Saladillo. "El diálogo va lento pero se está dando”, destacó

La interrupción de envío de fondos nacionales complica el mantenimiento de rutas y obras ya realizadas en territorio santafesino. El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, consignó que “se está negociando un intercambio“ de trabajos con Nación. El funcionario ratificó que todas las obras que Nación realizaba en el territorio provincial “están cortadas a cero” y que los trabajos de mantenimiento de las rutas nacionales “se han interrumpido”.

“Estamos en contacto con el secretario de Obras Públicas, Luis Giovine, un ingeniero cordobés con quien tenemos buen diálogo pero, como dicen en el campo, los funcionarios nacionales del área tienen la rienda corta. No tienen fondos para hacer obras”, destacó.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Enrico destacó que “la idea de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación es dar de baja obras y reducir contratos de las que estaban en marcha. Pero hay obras que deben continuar y el mantenimiento de las rutas es una obligación ineludible. Antes o después las tienen que hacer. También tratamos de dialogar para intercambiar algunas obras, que Nación tome algunas importantes y el gobierno provincial termine otras. El diálogo va lento, pero se está dando”.

En ese sentido, Enrico citó las obras en la cascada del Saladillo como uno de los trabajos que podrían tratarse en esa especie de intercambio con el gobierno nacional. “Le planteamos a Nación que es una obra fundamental de defensa del puente de la avenida Ayacucho. Y dijimos que si el gobierno nacional no la va a hacer, el gobierno provincial lo hará. No podemos esperar. Eso generó que Nación aceptara hacer una parte de la obra”, precisó.

“Pero esto siempre se dio en el ámbito del diálogo. No hay nada confirmado. Eso fue lo que se habló con el secretario de Obras Públicas, pero hasta que no vea un convenio firmado no lo podemos dar por hecho o cierto”, subrayó.

Enrico hizo hincapié en las tareas de mantenimiento que deberían hacerse en las rutas nacionales que cruzan la provincia de Santa Fe, donde según un informe oficial los siniestros viales dejan más de 10 mil lesionados por año en la provincia. Si bien en esos episodios el factor humano suele estar muy presente, también es cierto que el estado de las rutas también puede influir en la alta siniestralidad.

Dijo Enrico sobre este tema: “En Santa Fe hay 2800 kilómetros de rutas nacionales. La 11, la 34, 33, la 9, la Circunvalación de Rosario y la Circunvalación de Santa Fe. Sobre esa esta cuestión estamos reclamando, porque n se trata de obras públicas, es el mantenimiento vial, que es obligación del Estado nacional para evitar que la gente tenga accidentes. También hay que decir que la prevención del conductor es la principal medida para evitar un accidente”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *