head-720
24 julio 2024

Schmuck: "Sin subsidios al transporte, el ajuste lo paga el laburante, no la casta"

La titular del Concejo negó que el boleto se vaya a $1200. Defendió el pedido del intendente Pablo Javkin para que se declare la emergencia en el transporte en Rosario

La presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, señaló que "un Estado que quita recursos para algo tan elemental como el transporte de pasajeros no castiga a la política, castiga a los laburantes y a los estudiantes, que son los que toman colectivo". A la vez, negó que el precio del boleto trepe en breve a $1200 porque si no "la gente se bajará del colectivo, lo que generará doble problema: el de la movilidad de la gente y el de la financiación del sistema".

En declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8, Schmuck explicó que el pedido del Ejecutivo municipal radicó en la existencia de "un cambio abrupto en las reglas de juego". Amplió: "Hace años que reclamamos contra una discriminación que Nación hace con el interior del país. Nosotros pagamos impuesto al combustible, del cual, una parte vuelve a las provincias, por medio de un fondo para el transporte destinado a financiar el transporte público del interior. De ese impuesto, el 11% iba para el interior y el 89% para Capital Federal y Amba".

"Ahora el interior ya no recibirá nada, es decir, se financiará el transporte de quienes viven en Capital y Amba", amplió.

En ese sentido, la presidenta del Concejo destacó que "así, el ajuste no lo paga la casta, sino la gente. Entiendo que es necesario ordenar las cuentas públicas, pero un Estado que quita recursos, que además están establecidos por ley, para algo tan elemental como el transporte de pasajeros, no castiga a la política; castiga a los laburantes y a los estudiantes, que son los que toman colectivo”, criticó.

Para Schmuck, no solo es la quita de subsidios lo que impulsa el pedido de declaración de la emergencias del transporte: "La escalada inflacionaria afecta directamente. Los combustibles aumentaron, en los últimos dos meses un 128%. Si a eso se le suma el aumento de los neumáticos, de los services y demás, estamos al borde de colapso”, alertó.

Consultada sobre las alternativas presentadas por la oposición en el Palacio Vasallo, como el aumento del Drei y la suba de la carga impositiva por ingresos brutos a las cerealeras, Schmuck planteó: “No podemos permitirnos perder el tiempo con propuestas que no son conducentes. ¿Queremos aumentarles a los comerciantes y a los empresarios, que después trasladarán directamente el aumento de tasa al precio del producto a la gente?”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *