head-720
28 mayo 2024

Toniolli: “Hay insatisfacción con nuestra gestión desde 2019”

El legislador nacional del justicialismo por Santa Fe admitió que la derrota de Massa está basada en el rechazo a la gestión del gobierno federal saliente 

Eduardo Toniolli, diputado nacional justicialista por Santa Fe, admitió que la derrota de Sergio Massa ante Javier Milei estuvo basada en el rechazo a la gestión del gobierno de Alberto Fernández. “Hay un evidente e importante grado de insatisfacción para con nuestra gestión desde 2019. La mayoría argentina optó por un cambio de signo político y no tanto, por el programa de Milei”.

Esa insatisfacción “ya se manifestó en 2011, y si la mayoría del electorado votó masivamente al peronismo en 2019 fue para salir adelante después del gobierno de Mauricio Macri, que dejó recesión e inflación. Hoy tenemos inflación aunque con altos niveles de actividad económica y la desocupación más baja en décadas, pero hay un gran problema de ingresos y salarios en la mayoría de la población”.

Siguiendo con su análisis, Toniolli sumó: “Se salió de la pandemia con mucha actividad económica, por decisiones que se tomaron, pero con mayores grados de desigualdad, aquí y en otras partes del mundo, donde los oficialismos fueron castigados. Esa desigualdad, que a otras fuerzas políticas puede perdonárseles, al peronismo no se le perdona, porque en su ADN está, entre otras cosas, al defensa de la justicia social”.

“Nunca hay que enojarse con el electorado. El voto fue muy racional; sobre todo, en los barrios más humildes de Rosario y en el Cordón Industrial, que son lugares en donde la precariedad del ingreso y de la calidad de trabajo quizás están más concentradas. En esos lugares no buscaron a Patricia Bullrich, porque ya saben que el macrismo propone un profundo ajuste fiscal, sino a quien parecía ser más apto para castigar”.

“Nos corresponde ser oposición y, en última instancia, ser custodios de una serie de valores como la defensa de la salud y la educación públicas, de la justicia social – de la que Milei dijo que es “una aberración” – y de la integridad territorial y de los derechos humanos, que parecía que no iban a volver a discutirse en base al consenso democrático general”.

¿Se viene una nueva etapa en el justicialismo?: “Va de suyo que sí. Los liderazgos y los protagonismos se ganan con trabajo y tendiendo puentes internos, reconociendo liderazgos territoriales y forjando nuevos. Pero veo en Sergio Massa a alguien que hizo una enorme tarea como candidato, reuniendo detrás de su figura a expresiones políticas que van mucho más allá el peronismo. Si creemos que el porcentaje de votos que Massa obtuvo fue sólo del peronismo, nos equivocamos de arranque”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *