head-720
28 mayo 2024

En un año subieron 50% las multas de tránsito captadas por videocontrol

Se pasó de un promedio diario de 650 a 1.000 actas. En paralelo, bajaron los siniestros graves casi un 30% y los heridos internados un 35%

El sistema de videocontrol municipal cumplió esta semana un año de funcionamiento. En el debut del esquema, en octubre de 2022 se labraron 656 actas diarias promedio por faltas de tránsito y el mes pasado fueron 1.008, un incremento del 50 por ciento anual. En la Intendencia admiten que pudo haber existido un efecto relajamiento de la población por el paso del tiempo. De igual modo destacaron que hubo una fuerte baja de siniestros donde hay cámaras, en un 30 por ciento, y en especial de los internados graves, de hasta un 35 por ciento.

Los datos surgen de un informe oficial de la Municipalidad a 12 meses de haber entrado en vigencia el sistema de videocontrol al que tuvo acceso La Capital. Los indicadores serán remitidos al Concejo para su análisis y presentados en sociedad por el gabinete local.

“El balance es muy positivo, hemos mejorado el ordenamiento vehicular en las calles de la ciudad y en especial bajamos los siniestros graves y los heridos que requerían internación”, destacó el coordinador general de Gabinete municipal, Rogelio Biazzi.

El 17 de octubre de 2022 el municipio estrenó el sistema de videocontrol con cámaras en 70 puntos fijos y 4 puestos de fiscalizaciones móviles (dos para exceso de velocidad y los otros dos para estacionamiento indebido).

Las infracciones controladas desde ese momento son: cruzar semáforo en rojo, no respetar la senda peatonal, exceso de velocidad, invasión de carriles exclusivos, estacionar en doble fila, circular con motos en ciclovías, circular en moto sin casco y girar a la derecha en calles con carriles exclusivos.

En 12 meses de funcionamiento del sistema se notificaron 251.421 infracciones. El promedio diario a lo largo del año da 718 actas, pero se nota un fuerte incremento desde el comienzo del esquema en comparación con semanas atrás: mientras en octubre de 2022 se labraron 656 actas diarias promedio por faltas de tránsito, el mes pasado fueron 1.008, una suba del 50 por ciento.

Biazzi reconoció que pudo haberse registrado un efecto relajamiento en parte de la población. “Al comenzar el sistema que se difundió mucho en redes sociales y en los medios la gente estaba muy al tanto y notamos pocas infracciones, ahora subió un poco, pero hay que ver la carga estacional de cada época del año”, apuntó.

Para el funcionario, la clave es que “se nota un cambio en la conducta ciudadana en dos indicadores centrales de la movilidad: siniestros y heridos que han bajado considerablemente. Esos eran los objetivos del sistema, ordenar el tránsito, bajar los accidentes y los heridos que requieren internación”.

En efecto, según el relevamiento bajaron 28% los accidentes de tránsito en las esquinas donde se colocaron cámaras de videocontrol y un 35 por ciento los internados en centros de salud por esta razón respecto a la prepandemia y un 10% los lesionados en siniestros.

En valores absolutos, comparando el período entre enero y julio de este año con el mismo lapso de 2022 hubo 296 atenciones menos de lesionados en efectores municipales producto de colisiones de tránsito en la vía pública. En paralelo, el flujo vehicular siguió aumentando como viene ocurriendo de manera sostenida desde el fin de las restricciones por la pandemia.

El listado de las faltas de tránsito más registradas por el sistema de videocontrol lo encabeza la invasión de carriles exclusivos para el transporte público con el 59% de las actas. Luego, con el 17 por ciento, aparece el exceso de velocidad y apenas un escalón más abajo con el 15% el giro indebido. Después le sigue el cruce de semáforo en rojo (6%) y la invasión de ciclovías.

Dentro de los excesos de velocidad la gran mayoría fue por superar la máxima hasta un 25 por ciento (en el 61 por ciento de los casos), y el 34% lo hizo al exceder hasta en un 50 por ciento los límites establecidos. Sólo el 5% superó en más de un 50 por ciento el tope fijado por ordenanza.

Del total de vehículos detectados por el sistema apenas el 0,20% cometió infracciones. “Sólo 2 de cada 1.000 vehículos pasantes cometieron infracciones”, resaltó Biazzi.

En un año, el sistema leyó la patente en tiempo real de 104.261.958 vehículos, un promedio diario de 323.359 unidades. Esto permitió, hasta el momento, responder un total de 233 oficios judiciales, donde se aporta información de lectura de patentes a las distintas dependencias del Poder Judicial.

Una recaudación de $350 millones

En el primer año de funcionamiento del sistema de videocontrol la Intendencia recaudó unos 350 millones de pesos en concepto de multas abonadas por los conductores de los rodados. El 80 por ciento se destinó al Fondo Compensador del Transporte y el resto al sistema de salud municipal.

Según los datos oficiales a los que accedió este diario, del 17 de octubre de 2022 al 31 de septiembre de 2023 se recaudaron $355.650.025 en pago de actas correspondiente a infracciones detectadas. Al Fondo Compensador fueron $284.520.020, clave para atenuar las subas tarifarias del boleto. Y $71.130.005 al sistema de salud pública local.

https://www.lacapital.com.ar/suscriptores/en-un-ano-subio-50-la-cantidad-multas-transito-captadas-el-videocontrol-n10096557.html?token=&login=google


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *