head-720
25 julio 2024

Bioquímicos advierten cortes en servicios básicos a pacientes

Aseguran que los insumos aumentaron hasta un 400%. Piden que se corrijan los desajustes causados por la inflación y los retrasos en los pagos

La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (Cubra) alertó que en un plazo de 20 días podría dejar de atender a pacientes que accedan a sus servicios a través de obras sociales o prepagas, si no se corrigen “los desajustes” económicos que afectan la operatividad de los laboratorios.

Sandra Álvarez, presidenta del Colegio de Bioquímicos de Santa Fe. 2da. Circunscripción aseguró en diálogo con LT8 que "la situación está bastante peligrosa, no sólo para la salud pública sino también para la salud privada".

La bioquímica explicó que las obras sociales y prepagas están facturando las prestaciones entre los 30 y 90 días. "Anteriormente esta diferencia se podía tratar de salvar, pero en estos momentos de crisis económica y falta de insumos, especialmente los importados, es difícil", señaló.

En ese sentido, precisó que "las agujas y jeringas, los insumos primordiales para su trabajo, no están llegando o están llegando con demoras".

Además, hay que lidiar con los proveedor. "Cómo les vas a pagar y a qué precio", indicó Álvarez y detalló que hay algunos reactivos de alta complejidad que aumentaron hasta un 400%.

"Estamos tratando que en la provincia de Santa Fe se llegue a un acuerdo para ver cómo manejar esta situación", concluyó.

Frente a este panorama, Cubra reclamó al Ministerio de Salud y al Ministerio de Economía que "respondan llamados" y convoquen a "una mesa de trabajo" con el fin de "lograr que se tomen las medidas necesarias, sostenibles en el tiempo, que encarrilen esta situación desesperante en la que se está poniendo a los pacientes".

"Si el gobierno no colabora en acordar un aumento en las Unidades Bioquímicas, la situación no tiene retorno", setenciaron. En tanto, Álvarez agregó que están tratando de que en la provincia de Santa Fe "se llegue a un acuerdo para ver cómo manejar esta situación".


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *