Bancos y tarjetas de crédito, al tope de los reclamos rosarinos
La Oficina del Consumidor precisó que el área financiera del organismo recibió un 27% del total de los expedientes ingresados. El 75% de los planteos se resuelven
Los reclamos contra el sistema bancario encabezan el ránking en la Oficina Municipal del Consumidor. En el primer semestre de 2023, el área financiera tramitó 802 expedientes, de los 2.982 iniciados en las seis áreas del organismo. Según informó su titular, Antonio Salinas, el número "creció más de un 30% con respecto al primer semestre del año anterior".
En ese sentido, Salinas señaló que "es un área con una buena tasa de resolución de conflictos y a la que se acercan usuarios con problemas a veces muy graves, a quienes se les hace un acompañamiento integral". También indicó que la mayoría de las entidades bancarias rápidamente responde a las solicitudes planteadas.
Durante el primer semestre de 2022, continuaron recepcionando reclamos con respecto a la salida de la firma Falabella del país, ya que además de cerrar sus comercios se desprendió de su negocio financiero, en tanto cedió su cartera de sus tarjetas de crédito al Banco Columbia.
"Esto trajo como consecuencia que la entidad bancaria receptora de la cartera enviara de manera compulsiva resúmenes de cuentas con el cargo de renovación o mantenimiento de la nueva tarjeta, aunque los usuarios no recibieran el plástico. También se registraron problemas para generar la baja de la cuenta por tener un saldo activo. En esos casos, se detectó incumplimiento a la ley 25.065 de tarjetas de crédito", informaron.
Las tarjetas de crédito representan el 42% de las denuncias en el área financiera de la oficina. En la mayoría de los casos es porque la tarjeta no fue solicitada por el consumidor y se le genera un cargo que pretende ser cobrado por la entidad. En esas situaciones se observa incumplimiento del artículo 35° de la ley 24.240. Se suman los desconocimientos de compras y, en esos casos, desde el área se instruye a los consumidores a realizar el descargo correspondiente ante la entidad bancaria.
Otros temas financieros varios representan el 15% y expresan problemas con los servicios de determinadas entidades, dificultades con los cajeros automáticos, quejas por entidades financieras no reconocidas legalmente que aplican una alta tasa de interés en los préstamos, solicitudes de baja de cuentas sueldos y prescripciones de deudas, pedidos de libre deuda a agencias de cobranza.
Las billeteras virtuales constituyen el 18% de los reclamos y representan un capítulo destacado en el informe de la Oficina Municipal del Consumidor, especialmente por el no impacto de transferencias o reintegros en los plazos convenidos, duplicidad en el importe de las compras, error al ingresar al monto, bloqueo de cuentas entre otras. Las aplicaciones de Billetera Santa Fe y Mercado Pago son las que se llevan el mayor porcentaje de las consultas y reclamos.