head-720
24 julio 2024

Taxistas pidieron "urgente" ajuste tarifario al Concejo

El titular de Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), Mario Cesca, dijo que el último aumento del 33% fue en abril y que la inflación hace estragos en el sector

Los taxistas fueron al Concejo para solicitar un ajuste en la tarifa, cuya última actualización fue en abril pasado con un aumento del 33%. En ese contexto, uno de los referentes de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), Mario Cesca, consideró este martes que "la actualización tiene que salir ya", aunque no especificó cuál debería ser el aumento. "Pensábamos que la inflación iba a ser de 100%, pero nos quedamos cortos y la actividad hace agua por todos lados", se lamentó.

En abril pasado, según los números presentados por los taxistas, el desfasaje de la tarifa rondaba el 70% y el Concejo otorgó un aumento del 33%, quedando planteada una revisión de la tabla de valores. Hoy, cuatro meses después y con un proceso inflacionario que no aflojó, los números que manejan desde las cámaras son similares a los mostrados el cuarto mes del año.

En declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8, Cesca fue consultado sobre que respuesta se habían llevado de la reunión con los concejales y allí recordó que "cuando se trató el aumento anterior ya habíamos planteado ante los distintos bloques para que se considerara la inflación anual. Pensábamos que iba a andar del 100% y nos quedamos cortos".

Cesca aclaró que en ese momento el sector pensó en tres aumentos de 33%. "El primero se dio, el segundo se tenía que dar pero la situación es tan crítica en el sector que nosotros mismos les pedimos a los concejales que postergaran la decisión hasta ver cómo evolucionaba la economía. Pero con la disparada del dólar se complicó todo más".

"El desfasaje estaba en un 70% allá en marzo y nos dieron un 33% -recordó el referente de Atti-, pero lo que acá hay un mal manejo de parte del sector político. Y en esto no hay grieta, todos se ponen de acuerdo para ver cómo pueden destruir el taxi. Si la brecha es tan grande y nos dan un 33%, algo pasa".

Cesca fue contundente al señalar que la actualización de la tarifa "tiene que salir ya" pero destacó que los ediles les dicen "que esperemos hasta después de las elecciones provinciales. Porque si no afirman que nos van a dar menos de lo que pedimos. Pero así el sector hace agua por todos lados".

En el mismo sentido se había referido ayer tras la reunión con los ediles Marcelo Díaz, de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), quien señaló que "hubo un ajuste del 33% y quedamos en una revisión. Eso es lo que estamos pidiendo", mientras repasaba los aumentos sobre los costos del GNC, seguros, repuestos, patente, etc.

"Con esta tarifa es imposible seguir sosteniendo la actividad. Necesitamos en el mes de agosto una actualización. Y a fin de año seguramente necesitaremos una más", agregó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *