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25 julio 2024

Los colectivos porteños reciben 400% más de subsidios nacionales que los rosarinos

Mientras las unidades del Amba perciben $2.750.000 mensuales, las que circulan por el interior apenas $500.000. Esto explica el paro de choferes y el conflicto latente

Los colectivos porteños y del conurbano bonaerense reciben cinco veces más de subsidios nacionales que los rosarinos.  Mientras las unidades del Amba perciben $2.750.000 mensuales con la reciente actualización paritaria, las que circulan por el interior apenas $500.000. La brecha del 400% explica las razones del paro de choferes nucleados en la UTA de la semana pasada y la amenaza de otras 48 horas para la que viene. Así lo denunció la cámara que nuclea a los empresarios del sector (Fatap) que volvió a reclamar la intervención del Ministerio de Transporte de la Nación para destrabar el conflicto.

La brecha en la distribución de subsidios federales al sistema de transporte urbano entre el Área Metropolitana (Amba) de Buenos Aires y el interior no para de crecer. La diferencia que supo ser en algún momento de 80 por ciento a 20, con la última paritaria saltó a casi 90 a 10 por ciento.

En la reciente discusión salarial entre los empresarios y los choferes, el gobierno federal resolvió hacerse cargo vía subsidios de la recomposición del 30 por ciento reclamada por UTA ante el avance inflacionario, pero sólo para Capital Federal y el conurbano bonaerense. Para el resto del país, lo dejó librado al aporte de las provincias y municipios.

“Amba cobraba 21 mil millones de pesos en enero y ahora está recibiendo 50 mil millones, pero el interior recibe hoy los mismos 7 mil millones mensuales que en enero. Mientras Capital y el conurbano tienen 18 mil colectivos, en el interior hay unos 14 mil”, denunció el titular de Fatap, el santafesino Gerardo Ingaramo.

El empresario destacó que “un colectivo que circula por el Amba está recibiendo desde junio unos $2.750.000 mientras que uno del interior unos 500 mil pesos”. 

Ingaramo aclaró que en el interior “las provincias y los municipios hacen su propio aporte. En el caso de Santa Fe está aportando una cifra similar a la nacional, pero si hablamos de subsidios federales la brecha es enorme”, y supera el 400 por ciento.

En esa misma línea se pronunció el intendente Pablo Javkin. “Esto es un escándalo, antes el reparto de los subsidios era 80 a 20, ahora para esta paritaria fue 100 a cero. Son dos países, dos Argentina: con el transporte, la luz, el gas, la seguridad; con todo”, se quejó.

Los municipios pusieron el grito en el cielo además porque los fondos para porteños y bonaerenses se ajustó más de un 30 por ciento, para el interior se mantiene congelado. “En términos nominales el subsidio mensual al interior se mantiene sin ajustes, con una inflación acumulada de más de un 40 por ciento”, agregó Javkin.

Luego el jefe comunal remarcó que se trata de una “paritaria nacional, donde están sentados a la mesa el presidente Alberto Fernández y la UTA nacional. El Estado tiene que hacer todo para destrabar esta situación, que nunca fue tan alevosa. Parece que les importa sólo la gente que vota en el Amba. No podemos seguir aceptando esta injusticia”.

El miércoles próximo a las 16 el gremio y los empresarios volverán a reunirse para intentar destrabar el conflicto. De no haber acuerdo habrá un paro de 48 horas entre jueves y viernes próximos, en una semana hábil corta signada por dos días feriados (lunes y martes). 

“No soy optimista de que se pueda arreglar”, se sinceró Ingaramo tras lo cual agregó: “Creo que es lo que corresponde y tenemos que pelear por eso todos, junto a funcionarios provinciales y municipales. El acuerdo salarial firmado para Amba entre gallos y medianoche debe ser también para el interior. O sea: que Nación aporte lo mismo para Amba y para el interior”, cerró.

Provincias acusan a Nación de “tergiversar la realidad”

El Comité Federal del Transporte (Cofetra) que nuclea a los secretarios del área de las provincias, la mayoría de extracción justicialista, cuestionó con dureza al gobierno nacional por haber aportado fondos para el área metropolitana de Buenos Aires en detrimento del interior para cubrir la paritaria con los choferes nucleados en la UTA.

A través de un contundente comunicado manifestaron su “profunda preocupación” por el escenario. “Es realmente agraviante para el federalismo la postura que adopta el gobierno nacional. En Amba toman una participación activa, no solo asistiendo a las audiencias, sino que incluso han llegado al extremo de fijar los salarios de los trabajadores, comprometiendo para el pago de esos salarios los recursos que son de todos los argentinos. Respecto al interior del país, no solo que no asisten a las audiencias (expresando una clara discriminación) sino que ya ni siquiera cumplen con los recursos presupuestados por ley del Congreso”, dispararon.

Luego cruzaron a Nación por “tergiversar la realidad de los hechos, manifestando en sus redes sociales que se paga el fondo compensador dispuesto por la ley de presupuesto, según la rendición de cuentas de cada provincia. Esto es falso y mal intencionado, ya que busca responsabilizar a las provincias por una falta de cumplimiento a la Ley de Presupuesto”. 

“Lo real y cierto _continuaron_ es que la ley de Presupuesto dispuso un monto de 85 mil millones de pesos para todo el año. Pero de manera discrecional y sin fundamento alguno la autoridad nacional dispone distribuir estas sumas por resoluciones que tienen una vigencia de cuatro meses y a veces menos también, obligándonos a las provincias a vivir en la incertidumbre”. 

https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/los-colectivos-portenos-reciben-un-400-mas-subsidios-nacionales-que-los-rosarinos-n10071523.html


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