head-720
28 mayo 2024

La policía ya custodia a 90 escuelas de Rosario atravesadas por la violencia

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, dijo que se priorizarán las zonas más conflictivas, aunque será una tarea coordinada con las autoridades escolares

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, se refirió a la puesta en marcha del plan Te Acompaño, un dispositivo de seguridad o prevención en torno a los hechos de violencia contra escuelas de la ciudad que fueron escenario de hechos de violencia en los últimos días. La implementación del programa surgió tras la reunión que el funcionario mantuvo el viernes con representantes de los gremios docentes y hoy se puso en marcha en forma oficial.

Brilloni brindó declaraciones a LT8 desde la Escuela Rosa Ziperovich, ubicada en Albert Sabín al 1200, en la zona norte de Rosario, donde supervisaba los primeros pasos del plan Te Acompaño. Desde allí se refirió al funcionamiento del programa que justamente comenzó a desplegarse este lunes.

“Vamos a hacer un esfuerzo principal en escuelas de Empalme Graneros, Larrea, Ludueña, Vía Honda, Tablada y Las Flores, pero tampoco podemos dejar de lado a las instituciones del macro y microcentro o de otras zonas de la ciudad. Si bien es cierto que en esos barrios han sufrido hechos graves, también es verdad que hay otras escuelas que dan cuenta de delitos como arrebatos que tienen como víctimas a los chicos que van al colegio y que tenemos trabajar en esa prevención también”, subrayó.

El titular del área Seguridad del gobierno provincial remarcó desde esa repartición se realizó “un mapeo de escuelas, los horarios y desde el ministerio se está formando un vínculo con los directivos y maestros. El viernes a la tarde, después de la reunión con los gremios, estuve con directores de escuelas que sufrieron hechos graves”.

“Formamos un vínculo de trabajo y comunicación permanente para que cuando vean una amenaza o alerta, que me notifiquen a mí para tomar cartas en el asunto. Las exigencias y las necesidades son muchas, pero los recursos son finitos”, afirmó.

Con relación al trabajo en coordinación con las fuerzas federales de seguridad, Brilloni aseguró: “Estamos mejorando. Habíamos detectado en los últimos meses que, si bien había planificación, en la ejecución de la tarea teníamos algunos inconvenientes. Había como una disociación entre lo que se planificaba y lo que se ejecutaba. Esto lo estamos mejorando con control por parte no sólo de los jefes, sino también de los funcionarios políticos que acompañan y supervisan el trabajo de prevención”.

“Esto no sólo apunta a la prevención, sino también a la inteligencia criminal y la investigación judicial. En los últimos tiempos, con el trabajo de jueces y fiscales, se hacen detenciones e incautaciones de armas y drogas”, añadió.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *