head-720
25 julio 2024

El municipio quiere una nueva regulación de las apps de transporte

Tras el secuestro de coches que trabajaban con Uber, el coordinador general del gabinete municipal, Rogelio Biazzi, dijo que se buscará otro marco normativo con el Concejo

Tras la incautación durante un control de alcoholemia de dos coches que trabajaban con Uber, las entidades que nuclean a los taxistas volvieron a poner el grito en el cielo. Desde la Municipalidad  insistieron con que el Concejo sancione una ordenanza que regule las aplicaciones del transporte de pasajeros para "que se mejore la vida de los usuarios".

El municipio incautó el último fin de semana dos autos particulares que trasladaban pasajeros a través de la aplicación Uber. Los operativos fueron en la madrugada del domingo en el macrocentro de la ciudad y sus titulares se exponen ahora a multas de hasta 722 mil pesos, en base a lo que resuelva la Justicia de Faltas local. Se les imputará violar la normativa vigente que prohíbe trasladar personas sin habilitación municipal y a través del uso de plataformas tecnológicas.

En declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8, el coordinador general del gabinete municipal, Rogelio Biazzi, recordó que este último fin de semana "se realizaron controles de alcoholemia y se detectaron dos casos de coches con Uber y según declaraciones de los pasajeros se advirtió un servicio de transporte que lo estaba haciendo de manera irregular. Fueron derivados al corralón".

Biazzi explicó que, fundamentalmente, "se trata de un tema de seguridad, que es lo primero que tenemos que cuidar, que los ciudadanos estén seguros, que se trasladen de la manera más segura y que se tenga muy en cuenta que los medios de transporte cumplan con todos los requisitos exigidos".

El funcionario municipal diferenció luego los servicios legales de los que brindan algunas aplicaciones como Uber: "Los pasajeros que viajan en taxis y remises tienen un conductor profesional, con un carné específico, cuentan seguros especiales, algo que no cubren los coches particulares". También aclaró que los taxistas y remiseros "deben presentar un certificado donde se especifica que no cuentan con antecedentes penales, además de llevar una identificación en el coche".

Cuando se le comentó que la sociedad igual solicitaba poder utilizar Uber al entenderlo como un servicio "ágil y económico", Biazzi aclaró: "La postura del ejecutivo municipal es regular las aplicaciones para el transporte de pasajeros. Estamos insistiendo en el Concejo para tener una ordenanza que permita que haya aplicaciones que mejoren la vida del usuario y el servicio".

Sin embargo, exigió que "dichas aplicaciones estén de acuerdo con el régimen y que se haga cumplir la ley: quién es el titular del coche, quién lo maneja, y que se cumplan todos esos recaudos que tienen los conductores profesionales de taxis y remises".


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *