head-720
14 junio 2024

En Rosario, mantener un auto por mes ya cuesta como alquilar un monoambiente

Son unos 45 mil pesos mensuales, e incluye patente, seguro, cochera y dos tanques llenos. No contempla reparaciones ni cambio de autopartes

El gobierno provincial empezó a distribuir la patente automotor 2023, que llega a los automovilistas santafesinos con una suba del 50% promedio respecto a 2023. Además, por mes el combustible sube un 4% según dispuso el gobierno, el alquiler mensual de cocheras se disparó por encima de los 10 mil pesos y los seguros se ajustan fuerte cada tres meses. Así, el costo de tener un auto arranca en los 45 mil pesos, lo mismo que el alquiler de un monoambiente en Rosario.

La emisión de la patente automotor 2023 completó el costo inicial de mantener un auto en la ciudad. Los aumentos de las distintas variables que incluye mantener un vehículo son tan frecuentes que los valores que acá se presentan son apenas una foto.

En el caso del impuesto a la patente automotor, la provincia habilitó esta semana en la web oficial el descargo de la primera cuota que vence en febrero y el pago anual anticipado con descuento del 35 por ciento, sin tope de reintegro. También se habilitó el abono con débito automático con 25 por ciento de bonificación.

Por decisión de la Legislatura provincial, el tope de los ajustes anuales de las patentes en Santa Fe se fijó en 50 por ciento. La alícuota del tributo se mantuvo sin cambios, pero la base imponible (el valor del rodado) subió en sintonía con la inflación en 2022.

Desde la Administración Provincial de Impuestos (API) admitieron a La Capital que el tope establecido por los legisladores terminó siendo en realidad el promedio de actualización de la patente santafesina.

Para un auto familiar tipo, de entre dos y cinco años de antigüedad, el valor bimestral de la patente se ubica entre los 8 mil y 14 mil pesos. Un costo mensual de 4 a 7 mil pesos.

El alquiler de cocheras aumentó fuerte el año pasado. Al no haber regulación de sus valores en la ciudad, pese a que el Concejo intentó hacerlo en más de una oportunidad, la oferta es muy atomizada y variable.

Un reciente relevamiento efectuado por la cuenta de Twitter Precios Rosario (@PrecioRosario2) detectó que en el centro y el macrocentro de la ciudad el valor inicial no baja de los 7 mil pesos (en Francia y 3 de Febrero) y puede llegar hasta los 15 mil pesos (en Buenos Aires y 3 de Febrero).

El promedio de este relevamiento, que se nutrió del aporte de los propios seguidores de la cuenta, arroja unos 10 mil pesos mensuales, sin contar el estacionamiento medido para gran parte del día.

Combustible

En tanto, en el marco del programa Precios Justos, el gobierno acordó con las petroleras un ajuste mensual del 4 por ciento en el valor de los combustibles. La última suba se dio el 16 de enero pasado y dejó el litro de la nafta súper en Rosario a unos $ 180. Para cargar un tanque promedio se necesitan unos 10 mil pesos. Estimando un uso medio del vehículo, no intensivo por razones laborales o viajes, se calcula dos tanques por mes, es decir unos $20 mil.

En cuanto a la póliza de seguro, el valor depende de la cotización del rodado y el tipo de cobertura que se elija. Han tenido un fuerte aumento el año pasado, pero las aseguradoras plantean que estuvieron por debajo de la inflación.

El presidente de la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Santa Fe, Mario Assenza, apuntó que los valores se ajustan por un doble mecanismo. “Cada tres meses la Superintendencia de Seguros de la Nación está actualizando la suma de la responsabilidad civil, que ahora está en 38 millones de pesos. Eso hace que haya ajustes periódicos sobre la póliza, ya que la responsabilidad civil es una parte fija sobre la prima. La otra parte es la cobertura sobre el casco, que se ajusta en función de la actualización de los vehículos, que a lo largo del año rondaron entre el 80 y el 100 por ciento”.

Assenza aclaró que “las aseguradoras están muy complicadas en el rubro automotor. En la pandemia no se pudo hacer el ajuste que correspondía, aunque es cierto que en ese momento hubo menos siniestralidad. Después vino la normalidad y quedamos con tarifas atrasadas y siniestros que crecieron exponencialmente. Los costos de reparación subieron 140%, frente al 100% de inflación por el valor de los repuestos. Y esos valores en algún momento va a tener que trasladarse a la prima”, indicó.

Una estimación de pólizas desde un tercero completo hasta una cobertura contra todo riesgo con franquicia media no baja de los 10 mil pesos mensuales.

Así las cosas, la suma entre la patente ($ 5 mil), el alquiler de la cochera ($ 10 mil), el combustible mensual ($ 20 mil) y el seguro ($10 mil) arroja un costo base por mes de $ 45 mil.

El cálculo es conservador, no incluye el valor de la verificación técnica vehicular ($6 mil), el service anual (unos $50 mil promedio) ni reparación de autopartes dañadas o robadas.   

Según el último relevamiento del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) correspondiente a enero de 2023, el promedio del precio de los monoambientes ofertados en Rosario es de $43.000. Los trabajadores que perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil ($ 65.427) destinan el 65,7% de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente. Mientras que para los jubilados que tienen un ingreso de $ 50.124 este porcentaje asciende al 85,8%.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *