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viernes 27 de enero de 2023

A un año de licitarse 500 taxis, apenas hay 160 nuevos en las calles de Rosario

Aseguran que se debe a demoras de las automotrices y el contexto económico. El municipio prorrogó por dos meses el plazo para que los adjudicatorios comiencen a prestar el servicio

A un año de haberse licitado 500 nuevas licencias de taxis para mejorar la oferta de movilidad de la ciudad, apenas algo más del 30 por ciento se encuentra circulando por las calles de Rosario. Por las demoras en las entregas de los autos de parte de las terminales automotrices, y las dificultades económicas que atraviesa el país, el municipio prorrogó por dos meses el plazo para que el resto de los adjudicatarios se ponga en regla y comience a prestar el servicio.

A los actuales dueños de las chapas la situación no los sorprende. “La rentabilidad del negocio es muy acotada, todas las variables económicas se dispararon y la inversión que hay que hacer para poner un nuevo taxi en la calle es complicada para quien no tiene espalda”, planteó Marcelo Díaz, referente de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar).

Las nuevas chapas fueron licitadas en enero de 2022. Fue una medida que impulsó el intendente Pablo Javkin para incrementar la oferta de taxis en la ciudad ante la ola de quejas de usuarios sobre falta de unidades en horarios pico y en gran parte de la ciudad.

El proceso llevó su tiempo administrativo y recién nueve meses después, el 28 de septiembre, se adjudicó el derecho de explotación del servicio por 10 años a aquellas personas que participaron y cumplimentaron los requisitos exigidos en la convocatoria pública lanzada por la Intendencia.

Las personas que cumplimentaron las exigencias fueron notificadas para establecer la firma de la resolución definitiva, la asignación de la RA (número de licencia), el ploteo de las puertas del vehículo y todos los acondicionamientos. 

Se les otorgó un plazo de 90 días, que se cumplieron el viernes pasado. La secretaria de Movilidad, Nerina Manganelli confirmó a La Capital que se prorrogó por 60 días ese período para cumplimentar las exigencias, hasta mediados de marzo.

Según precisaron desde el municipio, en total los adjudicatarios para las nuevas licencias de taxis fueron 433 de los 500 disponibles por ordenanza del Concejo. Y apenas el 37% cumplimentó todas las exigencias y hoy se encuentran brindado servicio en la ciudad. 

De esas 160 unidades que ya se encuentran en funcionamiento, el 55% son mujeres titulares, cumpliendo con el objetivo trazado por la Municipalidad que establecía que las nuevas licencias debían ser distribuidas de forma equitativas entre mujeres y varones.

La secretaria de Movilidad apuntó a este diario que “la principal dificultad que atraviesan quienes aún no se pudieron incorporar al sistema de taxis es la falta de entrega de unidades por parte de las concesionarias. En la gran mayoría de los casos, tienen todos los papeles habilitados, pero aún no cuentan con la unidad”.  

Esto ocurre pese a que la Intendencia, en acuerdo con el Concejo, flexibilizó las exigencias y estableció que la antigüedad de los coches que se incluyeron en la convocatoria sea hasta cuatro años y su kilometraje no supere los 90 mil kilómetros desde el momento de la adjudicación, duplicando las cifras anteriores.

En paralelo, se acordó que los adjudicatarios de las licencias podrán realizar el pago del canon en 60 cuotas, con un período de gracia de 90 días una vez adjudicada.

La funcionaria admitió a este diario que “son varios los factores que han incidido, en especial las demoras en la entrega de las unidades”, aunque se flexibilizaron las exigencias. En ese sentido resaltó que la “situación económica y social con los aumentos de precios y costos también incidió fuerte”.

Para Díaz el escenario era previsible. “La entrega de los autos es todo un problema y además los valores de las cuotas se fueron a las nubes. Muchos de los interesados eran choferes y no tienen espalda para invertir de entrada un millón y medio de pesos más la cuota mensual del plan. Además, hay que conseguir peones y la rentabilidad es muy acotada más con la tarifa política que tenemos”, sostuvo.


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