head-768
viernes 27 de enero de 2023

Dueños de taxis y peones enfrentados por la falta de unidades en las fiestas

Para el gremio la actividad está mal paga y eso explica la poca demanda laboral. Las cámaras de titulares denuncian falta de rentabilidad

El titular del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Yanotti advirtió que la falta de unidades “no es algo nuevo”. “No faltan taxis sino choferes”, dijo. Según un estudio del sindicato de peones, en los últimos 5 años “desertaron” unos 3 mil choferes.

“Lo que ofrece un titular de taxi no es bueno”, agregó Yanotti. Dijo que las condiciones son “malisitas”. “No lo registra como corresponde, los recibos de sueldo son lamentables, hoy un compañero redondea los 120 mil pesos y en los recibos figura 20 mil, hay una evasión patronal terrible, el 80% de los trabajadores taxistas están mal registrados”, se quejó el sindicalista.

Por otro lado, apuntó que, de la flota de taxis que hoy redondea las 4 mil unidades, 2 mil están siendo manejadas por una sola persona, una infracción que no se logra revertir.

La posición de los titulares

Marcelo Diaz, de Catiltar, explicó que la actividad “no es rentable desde hace muchísimo tiempo, tenemos una tarifa política y no técnica, que tampoco seria aplicable porque bajaría gente del taxi”.

“Es entendible que muchos choferes se hayan bajado de las unidades, hemos perdido muchos trabajadores y otros que quieren volver no pueden porque tuvieron muchos problemas con los titulares”, evaluó. Sin embargo, destaco el trabajo con la municipalidad para intentar corregir esa situación

Por último, respondió las acusaciones de Yanotti. “Dice lo que le conviene”, disparó. “Lo que no dice es que el titular del taxi le da un 40% de la recaudación cuando el convenio dice que le tiene que dar un 30% menos los aportes, el titular paga su parte proporcional del 931 (formulario Afip) pero el chofer no lo hace”, concluyó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.