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viernes 27 de enero de 2023

El parque automotor de Rosario no para de crecer y ya superó las 650 mil unidades

En 2022 la suba fue casi del 10 por ciento. Los autos apenas representan la mitad del universo y las motos ya son el 30% del total

El parque automotor de Rosario viene creciendo de manera sostenida en los últimos tres años. En 2022 aumentó casi un 10 por ciento y superó las 650 mil unidades. Los autos apenas representan la mitad del universo y las motos ya son el 30% del total. Además, el 42 por ciento de la flota que circula a diario por las calles de la ciudad tiene 15 o más años de antigüedad. Los datos, publicados por el municipio en base a información de patentamiento provincial, revelan una radiografía del tránsito rosarino.

El incremento registrado en los patentamientos que realiza la Administración Provincial de Impuestos (API) coincide con la suba en el tránsito de la ciudad, donde en horarios pico se torna cada vez más complejo circular y llegar a tiempo. Así surge del conteo diario del Ente de la Movilidad en las principales arterias, con valores que ya se encuentran un 30% arriba de los niveles prepandemia.

En diálogo con La Capital, la secretaria de Movilidad del municipio, Nerina Manganelli, admitió que “tanto el nivel de patentamiento como el flujo vehicular son dos variables fundamentales sobre las que se hace un monitoreo continuo”.

En ese sentido, la funcionaria advirtió que “en 2022 se registró un aumento del 8 por ciento en el patentamiento general, que llega al 12 por ciento si se toma desde el 2019. Pero la oferta vial sigue siendo la misma con otros atributos; por ejemplo se suman ciclovías en muchas calles de la ciudad, por lo tanto el espacio para el flujo vehicular es mucho menor”.

A esto se le agrega que Rosario recibe a diario el movimiento vehicular “de muchos desarrollos urbanos del área metropolitana”, lo que potencia el tráfico y tensiona la fluidez de la circulación.

Al respecto, apuntó que la gestión local trabaja en “la mitigación de este proceso a través de diferentes medidas. Estamos avanzando fuerte en la sincronización de los semáforos y hemos incorporado el sistema de videocontrol para reordenar el uso del espacio público, tratando de obtener una mejor convivencia”.

La secretaria de Movilidad indicó que un aspecto clave del plan es “seguir potenciando el transporte público, con más unidades en calle, mejorando las frecuencias para que cada vez más gente se suba al colectivo”.

En números   

La serie histórica del parque automotor local permite otras lecturas: este año la ciudad tendrá la misma cantidad de unidades en calle que en 2015, siete años atrás.

El pico de flota se dio en 2018 cuando el parque automotor de Rosario llegó a las 732 mil unidades, coincidiendo con la aceleración inflacionaria y el inicio de la crisis de financiamiento que se dio en el gobierno de Mauricio Macri.

Un año más tarde la cifra se desplomó un 20 por ciento y bajó a 583 mil unidades. Fue en 2019, año signado por la inestabilidad política, económica y cambiaria: en las elecciones primarias se impuso con holgura la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández, la inflación se disparó y el peso se devaluó de manera marcada en el último trimestre.

Desde ese momento, los patentamientos no pararon de subir. En 2020, en plena pandemia fueron 10 mil unidades más y se llegó a 594 mil. Y el año pasado, continuando con la curva ascendente se superó la barrera de las 600 mil unidades, con 604.346 de patentes emitidas.

La suba se consolidó en 2022, con un alza del 10 por ciento. Hasta julio pasado, último dato oficial disponible, la cantidad de patentes emitidas en Rosario fue de 652.746 unidades para una población estimada de 1.006.671 personas para este año.

Del total de unidades patentadas hasta mediados de año, los automóviles representan el 48,9%. Un escalón más abajo aparecen las motos que ya son el 31.1% de las unidades patentadas. Y, en tercer lugar, los rodados rurales con el 6,9 por ciento. Los camiones patentados en la ciudad son apenas el 1,7 por ciento.

La participación de las motos en el universo de las unidades rosarinas tiene su correlato con los siniestros viales. Según informó la Secretaría de Salud municipal, de 2.700 ingresos de heridos en los hospitales y centros de salud locales por colisiones de enero hasta agosto inclusive, el 62 por ciento fueron motociclistas.

Otro dato destacado del informe oficial se relaciona con la antigüedad de los vehículos que circulan a diario por las calles de la ciudad. En ese sentido, el 42,2 por ciento de las unidades tiene 15 años o más de antigüedad, el porcentaje más alto de los últimos cuatro años.

La secretaria de Movilidad negó que la mayor antigüedad del parque automotor local “esté asociada a más siniestralidad. Al contrario, los datos del sistema de salud están mostrando una disminución consolidada de los siniestros viales en Rosario”.


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