head-720
11 diciembre 2024

Precios congelados: el desafío de Massa de frenar el alza de 1.500 productos

El ministro de Economía lanzó el programa que busca mantener sin cambios el precio de una canasta amplia de bienes durante cuatro meses

 El Gobierno lanzó su programa de precios congelados para los próximos 120 días, que incluye una lista de 1.500 productos que mantendrán su valor por cuatro meses y, además, un acuerdo con el sector supermercadista y con la industria para poner un tope de incremento de 4% mensual a los productos de consumo masivo durante los próximos meses


“Precios Justos es un acuerdo voluntario por 120 días entre el Estado Nacional, las empresas proveedoras de bienes de consumo masivo y los supermercados para mantener con precios constantes más de 1500 productos de los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza”, anticiparon fuentes oficiales.

Según detallaron, el acuerdo consta de dos ejes:

-Los productos de la lista que se mantendrán con precios fijos ingresan en el programa a un precio hasta un 4% superior al promedio registrado durante el mes de octubre pasado y se mantendrán estables los próximos 120 días.
-El resto de los productos que comercializan las empresas que se suman al programa tendrán una pauta de aumento mensual de hasta el 4% para los mismos 120 días en el precio de venta a los supermercados y mayoristas.

“A su vez, el Estado otorga garantía y certidumbre en el proceso de importación de bienes intermedios, bienes terminados que son parte de la cadena de valor e insumos para las empresas que se comprometen en este acuerdo de precios”, adelantaron desde la Secretaría de Comercio.

Sin embargo, desde el sector de empresas de consumo masivo y supermercadista aseguraron que aún no tuvieron acceso a la lista de productos que pasarán a formar parte del programa ni los precios en los que se deberán vender al público. Algunas de las compañías manifestaron que aún no tenían confirmación sobre los productos que deberán comercializarse a precios fijos en los próximos meses.

Uno de los motivos del apuro del Gobierno por presentar el programa aunque aún las mismas empresas no conozcan la “letra chica” es que la próxima semana se conocerá el número de la inflación de octubre, que se presume será más alto que el de septiembre.

Los puntos principales

-El objetivo de la medida es lograr la estabilidad de los precios de productos esenciales que consumen los hogares argentinos por un período de tiempo determinado.

-La medida estará vigente por 120 días a partir de la firma de los convenios.

-Participan del acuerdo alrededor de 100 empresas que representan el 86% del consumo masivo en Argentina. Entre ellas, Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías. Además, los supermercados podrán abastecer con productos de marcas propias.

Los supermercados deberán identificar con estos logos a los productos que están dentro del congelamiento

-La lista de Precios Justos abarca más de 1.500 productos a precio fijo de almacén, lácteos, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos y bebidas.

-Los productos del programa se podrán comprar en supermercados minoristas y mayoristas de todo el país. La Secretaría de Comercio confeccionó una señalética específica de Precios Justos para que los supermercados indiquen de forma clara y precisa cuáles son los productos alcanzados por la medida. Los carteles deben estar visibles en las góndolas.

-Se podrá consultar los productos, precios y comercios adheridos en la página oficial de programa: https://www.argentina.gob.ar/preciosjustos (la página aún no está disponible).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *