head-768
viernes 2 de diciembre de 2022

Los gremios docentes descartan que las clases terminen el 23 de diciembre

La ministra de Educación confirmó que el ciclo lectivo se extenderá hasta esa fecha, pero en algunas escuelas de Rosario ya anunciaron que las clases terminarán el 1º de diciembre

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, ratificó que el ciclo lectivo concluye el 23 de diciembre en Santa Fe, pero en estos días algunas escuelas -incluso públicas- anunciaron que las clases formalmente terminan el 1º de diciembre.

En ese marco, los gremios docentes salieron a rechazar -con distintos matices, una vez más- la decisión del gobierno provincial y coincidieron en que dependerá de cada escuela cuándo y cómo cerrar el actual ciclo lectivo.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el secretario general de Amsafe Rosario, Juan Pablo Casiello, señaló: “Hay distintos criterios. Las escuelas están organizando cuál es la mejor manera de terminar el ciclo lectivo. Es una definición que las escuelas tomaron manejándose con criterios de autonomía y valorando qué es lo mejor pensando en el aprendizaje de niños y niñas y en el caso de los que tuvieron trayectorias escolares con más dificultades. Las dos semanas previas a Nochebuena son intensas, de mucho trabajo con los que han tenido problemas, con instancias de recuperación, exámenes, dependiendo de las escuelas y los niveles”.

“La propuesta de la ministra (de extender las clases hasta el 23 de diciembre) desconoce la vida escolar y las necesidades pedagógicas que tienen los chicos. Hay un intento de confrontar con los docentes y de disciplinarnos. Los docentes empezamos las vacaciones el primer día hábil de enero. Vamos a las escuelas hasta el 30 de diciembre, hay muchas actividades muy importantes y las hacemos con compromiso y convicción. Lo otro es una política de confrontación de la ministra que no ayuda”, agregó.

Casiello sostuvo que la situación de incertidumbre respecto de cuándo terminan las clases es consecuencia “de la política de confrontación de la ministra". Amplió: "Todo este debate que se plantea en cuanto a las dificultades de cuándo terminan las clases tiene que ver con la política de atacar a la docencia y buscar disciplinarnos. Ese es el elemento que genera esta conflictividad”.

El dirigente remarcó que el gremio “rechaza de plano” extender las clases hasta el 23 de diciembre. “No sirve ese cierre de ciclo escolar. Alentamos que las definiciones que se tomen en las escuelas, con mejor criterio pedagógico que las que plantea la ministra, sean las que se sostengan”, sostuvo.

Sadop y la fórmula de la Coca Cola

Por su parte, el titular del Sindicato de Docentes Particulares (Sadop) de Rosario, Martín Lucero señaló que preguntar cuándo terminan las clases en Rosario “es como averiguar por la fórmula de la Coca Cola". Explicó: "Hoy no podemos decir con precisión cuándo será el cierre del ciclo lectivo. No lo tenemos claro”.

“Si tomamos las palabras de la ministra de que habrá clases efectivas hasta el 23 de diciembre, significa que las clases terminarán como siempre, es decir dos semanas antes del cierre de ciclo lectivo común. Se tomarán exámenes y habrá clases hasta los primeros días de diciembre. Entiendo que la intención de la ministra es que se curse hasta el 23 de diciembre, pero tampoco lo tenemos en claro”, subrayó.

El referente del Sadop remarcó que hace pocos días las escuelas de gestión privada recibió una circular del director provincial de Educación Privada “que dice que no se sabe qué sucederá en este ámbito. Me parece que serán las escuelas las que pondrán un poco de claridad a una situación por demás confusa”.

“Ni ellos ni nosotros tenemos claro lo que dijo la ministra. Si me preguntan a mí, yo creo que todas las escuelas harán lo que les parezca y no lo que diga la ministra, y nadie podría controlarlo”, agregó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.