Choferes paran 48 horas y amenazan con medidas por tiempo indeterminado
El titular de la UTA Rosario, Sergio Copello aseguró que se trabaja para buscar una solución al conflicto. Miércoles y jueves próximos ya se anunció paro del transporte urbano del interior del país
El dirigente de la Unión Tranviario Automotor (UTA) Rosario Sergio Copello anticipó que, en caso de no obtener respuestas a sus reclamos de mejora salarial, avanzarán hacia un paro por tiempo indeterminado. Tras el fracaso de las negociaciones paritarias con los empresarios del transporte de pasajeros, ayer se lanzó un paro por 48 horas para el transporte urbano de pasajeros del interior del país, a realizarse miércoles y jueves de la semana próxima. De todos modos, el martes habrá una nueva reunión para intentar destrabar el conflicto.
"Cuando comienza un plan de lucha, las medidas se van incrementando con el paso del tiempo. Y si no hay respuestas no queda otra que el paro por tiempo indeterminado. Me parece que no deberíamos llegar a eso y mucho menos que el gobierno permita que la mayor parte del país se quede sin transporte", dijo este jueves Copello en declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8.
El dirigente precisó que el próximo martes representantes de la UTA y el gobierno volverán a reunirse en una nueva cita paritaria en un intento por destrabar la medida de fuerza. Sin embargo, evaluó que de no lograrse "la paz" el conflicto escalará "a medidas mucho mayores". Abundó: "Esperamos no tener que llegar a la más violenta, que es el paro por tiempo indeterminado. Pero hoy sabemos que la inflación corroe los salarios y no te permite proyectar nada. Lo único que te permite es alimentarte y tener las cuestiones básicas para tu familia más o menos acomodadas".
De acuerdo a lo indicado por el titular del gremio a nivel local, "el Amba cerró la paritaria salarial en un 85%". En ese contexto, destacó que el resto del país pide "que se equipare esa recomposición salarial. Estamos solicitando un 35% de aumento para este último tramo del año. Pero, como ya es usual, el gobierno nacional cierra la paritaria con Amba y Capital Federal. Como siempre, hay trabajadores de primera y de segunda".
Consultado sobre cuáles eran los motivos esgrimidos por los empresarios del transporte para trabar las negociaciones, Copello dijo: "Dicen que necesitan más fondos, pero no tienen en cuenta que ya la pandemia quedó atrás y estamos en una etapa donde las cancelaciones están en niveles prepandémicos y hoy se mueven en todo el país, excluyendo Capital Federal, unos 9 millones de pasajeros por día".