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viernes 2 de diciembre de 2022

El transporte rosarino se recupera y ya supera los 400 mil boletos diarios

El registro se dio en la primera semana de septiembre, fue la cifra más alta en 30 meses y anuncia el fin de la emergencia del sistema

Por primera vez en 30 meses, el transporte urbano supero los 400 mil boletos vendidos en una sola jornada. En la primera semana de septiembre se realizaron unos 402 mil viajes. De esta forma, el sistema quedó a menos de un 1% del mínimo necesario para forzar la eliminación de la emergencia declarada en la pandemia, que redujo colectivos en calles y frecuencias.

Así las cosas, la oposición en el Concejo tiene decidido no renovar el estado de excepción que rige en el sistema desde hace dos años y exigir al Ejecutivo que retome los servicios previos al 20 de marzo de 2020.

Actualmente hay unos 640 colectivos circulando por las calles de la ciudad. Y de eliminarse la emergencia tendrían que ser un 10% más, llegando a las 700 unidades.

El pico de viajes se dio el 5 de septiembre pasado, cuando se vendieron 402.417 boletos. La cifra, publicada por el Ente de la Movilidad, fue la más alta en dos años y medio en la ciudad.

En la primera semana del mes en curso el promedio de viajes realizado fue de 395 mil. Un mes atrás, en agosto, la media era de 350 mil.

La recuperación de viajes fue un proceso extenso que tuvo su piso a poco de decretarse el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aspo) a fines de marzo de 2020. En aquel entonces la venta de boletos se desplomó abruptamente y pasó de unos 450 mil diarios a menos de 25 mil.

La crisis de movilidad desatada por la falta de actividades presenciales a escala incluyó además casi 100 días de paro escalonados de parte de los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) quienes, a falta de ingresos en el sistema, no cobraban en tiempo y forma sus salarios.

El sistema empezó a recuperarse en marzo de 2021. En aquel entonces los pasajeros diarios transportados ya eran 190 mil. Y en septiembre del año pasado fueron 290 mil, con casi todas las restricciones levantadas.

Readecuación

En noviembre de 2020 el Concejo aprobó la ordenanza 10.099 que declaró la emergencia del transporte urbano de pasajeros por dos años. La norma habilitó a la Intendencia a adoptar medidas extraordinarias para sostener el sistema, lo que incluyó la readecuación de recorridos y fusión de líneas.

El texto sancionado por los ediles planteaba que la emergencia quedaba sin efecto cuando el sistema haya recuperado el 90 por ciento de los boletos vendidos antes de la pandemia, que eran unos 450 mil. El piso de 405 mil viajes estuvo a punto de alcanzarse el 5 de septiembre, faltaron apenas 2.583 tickets.

El concejal Carlos Cardozo (Juntos por el Cambio), vicepresidente del Ente de la Movilidad, confirmó la tendencia alcista del transporte, pero advirtió a La Capital: “Es probable que hacia fines de mes los números sean un poco más bajos producto del impacto del paro docente del sistema público”.

El edil macrista aludió a los seis días de huelga decretados por Amsafé en rechazo a la oferta salarial formulada por la gobernación: tres jornadas la semana pasada y las otras tres a partir de este martes. La falta de clases en las escuelas públicas golpea fuerte al sistema, con miles de boletos menos vendidos.

Para Cardozo “teniendo en cuenta que la emergencia vence en noviembre, no tiene mucho sentido discutir ahora su suspensión. Pero lo que está claro es que no corresponde prorrogarla, sino que hacia fin de año el sistema vuelva a la normalidad prepandémica”.

En ese sentido, destacó que uno de los principales beneficios que traerá aparejado el fin de la emergencia será la circulación de más unidades y la mejora de las frecuencias.

Cardozo estimó que en la actualidad hay 640 colectivos en calle y tendría que aumentar la oferta un 10 por ciento, superando las 700 unidades. Igual está lejos de lo estimado cuando se licitó el actual sistema.

El pliego vigente desde 2016 establecía para el grupo 1 (corredor norte en manos de la estatal Movi) unas 242 unidades; para el grupo 2 (corredor oeste que estuvo en manos de la mendocina El Cacique) unas 301 unidades y para el grupo 3 (corredor sur a cargo de la familia de Agustín Bermúdez) unos 255 colectivos. En total unos 798 colectivos en las calles rosarinas.


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