El nuevo Código de Convivencia ya dispara denuncia entre vecinos
En un mes hubo 20 presentaciones, todas por mal estacionamiento. Cerca de la mitad fue convalidada y está en proceso de juzgamiento
A un mes de haberse lanzado, el municipio recibió casi una denuncia diaria de particulares contra otros rosarinos por contravenciones al Código de Convivencia. En el primer mes de funcionamiento del dispositivo, a la Fiscalía llegaron 20 planteos, todos por presunto mal estacionamiento. Poco menos de la mitad fueron admitidos y se está notificando a los infractores para que hagan su descargo ante el juez interviniente. El resto fueron desestimados por inconsistentes.
Desde mediados de agosto están habilitadas las denuncias por faltas sobre el modo o lugar de estacionamiento: estacionar en contramano, sobre la vereda, en arterias peatonales, en ochavas, en espacios verdes, en sitios de ascensos y descensos de pasajeros, sobre sendas peatonales, obstruyendo rampas para sillas de ruedas o bien sin respetar las señales indicativas. Y por faltas que afecten la integridad de las personas (discriminación y acoso sexual callejero).
Progresivamente se irán ampliando las faltas a denunciar: uso y abuso en el espacio público, vandalismo y daño del arbolado público.
La denuncia ciudadana está contemplada en el artículo 54 del Código de Convivencia. Allí se establece que “el procedimiento contravencional será iniciado por una actuación en la que se haya comprobado un hecho u omisión que pueda ser calificado como infracción administrativa”.
Y se aclara que el procedimiento puede tener origen en un acta de un inspector o bien en material grabado por sistemas electrónicos del propio Estado.
El inciso “c” incorpora como novedad que se puede generar un proceso en base a la “denuncia de cualquier persona, formulada ante el Tribunal de Faltas por escrito; o por medio de los canales digitales, aplicaciones móviles, correo electrónico o lo que habilite el Ejecutivo que garanticen la correcta identificación e identidad de la persona denunciante”.
Luego, el artículo 55 precisa que las denuncias efectuadas por particulares deberán contener “en modo claro y preciso la relación del hecho considerado como falta con mención de las circunstancias de fecha, lugar, tiempo y modo de ejecución. Además, se debe indicar, de ser posible, “sus partícipes, testigos y todo otro elemento de prueba que contribuya a la comprobación”.
Finalmente se aclara que las denuncias efectuadas por particulares “no gozarán de la presunción de legalidad” que tiene el acta de un inspector estatal. Esto implica que la prueba remitida se analiza y se determina si corresponde iniciar un proceso de juzgamiento o se desecha.
Desde la Intendencia recordaron que el medio de comunicación para una respuesta directa e inmediata del área competente es el 147, número recomendado para que inicialmente la persona efectúe su reclamo.
El nuevo Código de Convivencia define la diferencia entre un reclamo y una denuncia. El reclamo requiere de una respuesta y una resolución más inmediata, mientras que una denuncia puede estar vinculada con cuestiones repetitivas o bien contravenciones que no necesariamente requieren de la resolución en el momento.
Paso a paso
Para los casos que no requieran una intervención urgente o cuando se busque dejar asentada la denuncia, se deberá acceder a la web del municipio (rosario.gob.ar) y, a través del perfil digital nivel III, realizarla, lo que garantiza la validación de la identidad del denunciante, quien no es parte del procedimiento administrativo y sus datos no se consignarán en ninguna actuación.
Para que el proceso avance es clave que, al momento de realizar la denuncia, la persona complete de manera clara, precisa y fundada los campos del formulario: dirección, día, hora y lugar de comisión del hecho, nombre y domicilio del presunto autor, hecho denunciado, prueba documental a adjuntar y datos personales de los testigos.
Una vez formulada se pone a consideración de la Fiscalía de Faltas, que podrá admitirla o desestimarla. Si se admite se da inicio al procedimiento administrativo, citándose al presunto infractor para su juzgamiento y posible sanción.
En números
Desde el municipio confirmaron a La Capital que a la fecha se recibieron en la Fiscalía de Faltas un total de 20 denuncias, todas por presunto mal estacionamiento. Ocho fueron admitidas: dos por estacionar sobre acera, otras dos en ochava y cuatro genéricas.
En este momento se encuentran en procedimiento de notificación para que los presuntos infractores sean juzgados ante el Tribunal Municipal de Faltas.
Se trata de juzgamientos que antes del debut del sistema de denuncias ciudadanas no hubieran existido ya que solo estaba validada el acta del inspector o bien lo captado por videocámaras oficiales.
Las otras 12 fueron desestimadas por ser inconsistentes en cuanto a la falta de información relevante y de prueba.
Respuesta con poca difusión
Las 20 denuncias de vecinos recibidas en un mes en la web municipal, casi un trámite por día hábil, sorprendieron a las autoridades locales. Desde el Tribunal de Faltas admitieron que la herramienta se difundió poco y que la utilizaron quienes están interiorizados con el nuevo Código de Convivencia.
En ese sentido, fuentes municipales confiaron a este diario que “la acción se encuentra completamente habilitada, con todas las partes involucradas funcionando, y fue presentada al momento de la entrada en vigencia del nuevo código de convivencia”.