head-768
martes 20 de septiembre de 2022

Análisis: las primeras medidas de Massa y los guiños al campo y a los mercados

El flamante ministro de Economía dio un discurso conciliador con sectores que hasta hace poco el gobierno enfrentaba. Los alcances de los anuncios

Sergio Massa dio a conocer una batería de medidas con las que quedará signado el comienzo de su gestión al frente del Ministerio de Economía.

En Telefe Noticias, Guillermo Zysman analizó los anuncios del flamante ministro: “No hubo grandes anuncios, rimbombantes, grandilocuentes, una medida que vaya a cambiar nuestra cotidianeidad a partir de mañana. Pero con un tono mesurado, buscando el consenso”.

Como, por ejemplo, “tender puentes con sectores que hasta ahora el Gobierno encontraba cierta resistencia. Habló de sumar reservas por 5000 millones con adelanto de exportaciones del sector agropecuario, de la minería, de la pesca. Y hasta hace poco, el Presidente Fernández los había acusado de especular y tener 20000 millones en silobolsas.

En ese marco, Zysman destacó un cambio de discurso en Massa: “Va por el acompañamiento no por la confrontación y de esa forma busca robustecer reservas del Banco Central”.

Asimismo, hizo referencia a dos medidas en pos de darle una tregua a los flacos bolsillos producto de la inflación: “En agosto se anuncia la movilidad jubilatoria por ley pero que va a tener un complemento para compensar la suba de precios y anunció una convocatoria al sector privado, para la franja de 50.000 a 150.000 alguna forma de recomponer ingresos, reconociendo que hay una pérdida del poder adquisitivo de sectores medios”.

Y también habló de la segmentación tarifaria: “Massa dijo que terminó la etapa de la inscripción, aunque el Gobierno había dicho que culminaba una primera etapa, pero que se abría el registro para aquellos que no los habían completado. Con lo cual se genera una duda si está terminado o continúa el trámite. Dijo, cuatro millones de hogares van a perder el subsidio porque no hicieron el trámite y algunos sectores los van a ir perdiendo progresivamente.

El ministro que dijo “no soy súper nada, no soy mago, vengo a aportar lo mío, buscó tranquilizar mercados, vía responsabilidad fiscal, que se va a honrar el compromiso de 2 puntos de déficit, es decir no sumar gasto público y tender puentes con sectores que hasta ahora el Gobierno venía con recelo. Y reconocer que la inflación está afectado a jubilados y la clase media trabajadora”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.