En dos días el sistema de fotomultas detectó casi 5.000 infracciones
En la mitad de ellas se determinó que hubo contravenciones y el resto sigue bajo análisis. Se mandaron mails pero aún no cobran sanciones
En los dos días que lleva en funcionamiento el sistema de fotomultas el municipio detectó 4.800 potenciales infracciones de tránsito en las 30 cámaras fijas instaladas en las distintas zonas de la ciudad. De ese total de presuntas contravenciones, las autoridades de la Secretaría de Movilidad lograron determinar que al menos unas 2.400 violaron las disposiciones vigentes y el resto sigue bajo análisis. De inmediato el Tribunal de Faltas envío las notificaciones a los automovilistas con la ubicación, la hora y la irregularidad cometida, en su mayoría exceso de velocidad, cruce de semáforo en rojo, invasión de carriles exclusivos y giros prohibidos. Durante dos meses, hasta mediados de septiembre no se cobrarán penalidades económicas a los infractores.
El “sistema de detección electrónico de infracciones” fue presentado en sociedad por el intendente Pablo Javkin el martes pasado. Se puso en marcha de inmediato y durante 60 días tendrá una faz experimental sin sanciones, pero con la correspondiente notificación a los infractores.
Fuentes municipales confiaron a La Capital que en el primer corte administrativo que se hizo, a las 48 horas de haber debutado el sistema, las cámaras ya detectaron 4.800 potenciales infracciones de tránsito.
“Desde que el sistema capta la presunta falta los equipos de la empresa concesionaria y de la Secretaría de Movilidad analizan minuciosamente las imágenes y el video. Esto permite validar si efectivamente constituyen una contravención de tránsito”, explicaron.
Del análisis de esas imágenes se logró determinar que al menos en 2.400 casos se cometió una violación al Código de Tránsito en cuanto a exceso de velocidad, cruce de semáforo en rojo, invasión de carriles exclusivos y giros prohibidos.
De inmediato, el Tribunal de Faltas de la Municipalidad envió las correspondientes notificaciones a los correos electrónicos de los automovilistas asociados a la patente infractora detectada.
Allí se precisa la ubicación de la infracción, la hora y la irregularidad cometida.
En los primeros dos meses el sistema operará de la misma manera: analizará las imágenes, las convalidará, enviará notificaciones, pero no cobrará multas.
Todo cambiará desde mediados de septiembre, cuando finalizada la faz experimental se empezarán a aplicar las penalidades económicas, con valores muy elevados según la gravedad de la falta y los antecedentes del infractor .
“Todavía es prematuro para sacar conclusiones porque el sistema acaba de debutar y la gente recién se anotició por los medios y la cartelería. Seguramente a la semana podremos hacer un balance más preciso de una tendencia preliminar de cómo funciona el esquema”, aclararon desde el Ejecutivo. Las fuentes consultadas resaltaron que en esta etapa experimental “se están calibrando las cámaras, validando las imágenes y depurando cualquier error técnico para evitar fallas en el registro”. El esquema debutó con unas treinta cámaras en distintas zonas de la ciudad. Está previsto que hacia noviembre se complete el esquema con otras 40 fijas y otros cuatro móviles en distintas zonas de Rosario.
La concesión, fijada en cinco años, contempla dos instancias de rotación de la ubicación de las cámaras.
“Esto es clave, estimamos que en un determinado momento las primeras 70 ubicaciones fijas la gente las va a incorporar y dejarán de ser las esquinas con más siniestralidad de la ciudad. Y allí se rotará para ordenar otras zonas conflictivas”, ampliaron.