head-768
lunes 15 de agosto de 2022

Advierten subas de hasta 140% en renovaciones de alquileres en Rosario

La cifra corresponde a un departamento de tres ambientes y fue provista por un estudio realizado por el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz

Un relevamiento efectuado por el Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz (Ceso) detectó subas impactantes en el mercado locativo de Rosario: ajustes de hasta 140% en las renovaciones de un departamento para una familia tipo.

“Mensualmente observamos y estamos viendo aumentos de hasta 141,7 por ciento anual para un departamento de tres ambientes; esto es, 58 mil pesos mensuales”, puso en cifras Cristian Berardi, economista del Ceso.

“Eso complica la búsqueda de lugares para alquilar y es muy extraño, porque no encontramos relación con otras variables. Más aún, cuando la inflación interanual acumulada a mayo pasado fue de 60,5 por ciento y cuando el dólar recién se disparó en este mes”.

Los alquileres aumentaron, también, “un 58,6 por ciento para un monoambiente (costo mensual promedio de 32 mil pesos) y un 122,2 por ciento para un dos ambientes (40 mil pesos)”, marcó Berardi. “Y todo, sin expensas, que elevan un 10 por ciento, aproximadamente, el costo mensual”.

Al no encontrar explicación en los matices macroeconómicos, la explicación posible, según el economista, está “en la demanda rígida, porque todos necesitamos un techo para vivir, y en que la oferta se ha retirado, un 10 por ciento en relación a un año atrás”.

“Un jubilado que cobre la mínima gastaría el 85 por ciento de su haber mensual en el alquiler”, concluyó Berardi.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.