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sábado 3 de diciembre de 2022

Santa Fe advierte que es "una catástrofe" el recorte de subsidios nacionales al transporte

El titular del área a nivel provincial, Osvaldo Miatello, expresó su preocupación por el futuro del sistema "a corto plazo. Eso genera una situación de incertidumbre"

El secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, advirtió que el interior del país “recibirá menos recursos”, y expresó su preocupación por el futuro del sistema. Señaló que el presupuesto nacional “destina 38 mil millones de pesos en subsidios” para el transporte del interior, menos de los 46 mil millones prometidos por el ministro del área a nivel nacional y muchos menos que los 70 mil millones solicitados por los diputados. "Eso genera una situación de absoluta incertidumbre, porque no sabemos hasta cuándo o cuánto alcanzará ese dinero" dijo.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el funcionario provincial señaló este lunes que las autoridades y representantes del sector habían recibido “la promesa del Ministerio de Transporte de Nación de asignar 46 mil millones de pesos de subsidios durante el año, una cifra que no alcanzaba según nuestras estimaciones”. 

“A partir de ahí hicimos varios reclamos. La semana pasada estuvimos en la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación. Allí expusimos y compartimos con la mayoría de los legisladores, más allá del color político, la necesidad de una ley para establecer pautas claras para repartir equitativamente los subsidios entre Buenos Aires y el interior del país”, subrayó.

Miatello agregó que, mientras se resolvía o se preparaba la mencionada ley, “se habló de una normativa de emergencia con 70 mil millones de pesos para el interior, fondos que permitirían llegar a fin de año”, cumpliendo con todas las obligaciones y gastos de funcionamiento.

“Regresamos con cierta confianza. Pero el jueves salió un decreto de necesidad y urgencia (DNU) del gobierno nacional, por el cual se difundió el Presupuesto 2022, y en el artículo 19, se fijan los subsidios en 38 mil millones de pesos para el interior, lejos de los 46 mil millones prometidos y mucho más lejos de los 70 mil millones. Eso genera una situación de absoluta incertidumbre, porque no se sabe hasta cuándo va a aguantar con esas cifras. Además, impide cualquier tipo de planificación a los transportistas, a los trabajadores y a nosotros mismos como operadores del transporte del interior del país”, remarcó.

Miatello reconoció que esta situación que se impuso a partir de la promulgación del DNU nacional porque se visualiza un panorama muy complicado a corto plazo para el transporte del interior. Tenemos una situación muy difícil por los aumentos de sueldos que se concedieron en las últimas reuniones paritarias y también por la escasez de gasoil. No se consigue combustible y si se consigue aparece a precios más elevados que en Buenos Aires. Los convenios que se firman para acceder a los subsidios son por tres meses, porque así lo dispone Buenos Aires. Ahora nos falta un mes de aportes nacionales del segundo convenio. Y después no sabemos cómo seguirá la historia".


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