head-768
viernes 1 de julio de 2022

Voto joven en Santa Fe: la provincia confía que se apruebe este año para implementarlo en 2023

Celia Arena dijo que Santa Fe y Corrientes son las únicas provincias que no habilitaron a personas de 16 y 17 años a votar por cargos provinciales

El gobierno santafesino envió a la Legislatura un proyecto de ley para que las personas de 16 y 17 años puedan votar a cargos provinciales. La ministra de Gobierno, Celia Arena, recordó que existe una ley nacional que les permite presidentes y legisladores nacionales, pero no pueden hacerlo con quienes regirán los destinos de su ciudad y su provincia. Y se mostró confiada que la norma se apruebe este año para hacerla debutar en 2023.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, la funcionaria sostuvo que los y las jóvenes “esperan que la ley se pueda debatir en la Legislatura y salga de una vez esta ley. Estamos, como dijo ayer el gobernador, peleando el descenso junto con la provincia de Corrientes. Somos las únicas jurisdicciones que no habilitaron el voto para las personas de entre 16 y 17 años. Sin embargo, en Corrientes ya tiene media sanción”.

Arena se mostró confiada de que la iniciativa tenga respuesta favorable en la Legislatura provincial y que las personas puedan votar a partir de los 16 años. “Tenemos una ley nacional que va a cumplir diez años. Yo tuve el honor de votar como diputada nacional en un debate que fue muy lindo, y resulta que los jóvenes de 16 años pueden votar a presidente y diputados y senadores nacionales y no pueden elegir a quienes regirán los destinos de sus ciudades o sus concejales, presidentes comunales, y los argumentos que escuchamos ayer de las y los jóvenes de las escuelas secundarias fueron sumamente interesantes”.

En otro orden, la ministra de gobierno fue consultada sobre si hay consenso para que en este año o el próximo comience a debatirse una reforma de la Constitución provincial. “Hay un gran consenso en todos los partidos políticos que plantearon desde hace mucho tiempo la necesidad de reformar la Carta Magna. Creemos que estamos en un marco propicio para una discusión de este tipo. Por ejemplo, si el voto a los 16 años se dieran en el marco de una reforma constitucional sería algo muy interesante porque es una reforma institucional profunda. Lo mismo para los mandatos en las comunas para llevarlos a cuatro años”


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.