head-768
jueves 30 de junio de 2022

Proponen eximir del IVA al transporte y bajar la tarifa en Rosario un 10%

La iniciativa fue presentada por el socialismo en el Congreso. La idea es que ese ahorro fiscal sea aplicado para la adquisición de vehículos. De concretarse, el pasaje bajaría $6,60.

El socialismo presentó en el Congreso un proyecto de ley para eximir del Impuesto al Valor Agregado al transporte público del interior del país y bajar el precio del boleto.

“Frente a esta situación crítica que vive el transporte urbano en el interior del país, proponemos soluciones urgentes para reducir la brecha entre los costos del servicio y las tarifas vigentes”, explicó la edila Verónica Irizar por LT8.

Como este servicio esencial se encuentra alcanzando por el Impuesto al Valor Agregado con alícuota diferencial del 10,5%, de concretarse dicho proyecto se reduciría el costo del boleto actual en $10, lo que impactaría en la reducción de la tarifa en $6,60.

“Hasta que no haya una decisión de triplicar los subsidios al interior del país vamos a seguir corriendo muy de atrás”, enfatizó la presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, Verónica Irizar.

La asimetría en el reparto explica que un boleto cuesta $18,00 en el AMBA y $69,50 en el interior del país. De aquí que este proyecto de los legisladores socialistas, que también cuenta con la firma de la ex intendenta de Rosario, la diputada Mónica Fein, tiene vital importancia para bajar la tarifa.

Asimismo, como las empresas de transporte realizan compras de insumos al 21% -generándose un costo que definitivamente termina siendo absorbido por los operadores- en el proyecto presentado en el Congreso también se propone eliminar el IVA para la compra de unidades de transporte automotor de pasajeros, taxis y remises. Asimismo, los saldos de libres disponibilidad podrán ser aplicados al pago de contribuciones patronales o bien solicitar la devolución.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.