head-768
jueves 30 de junio de 2022

La provincia rechaza reabrir la paritaria y los docentes amenazan con paros

Los maestros públicos y privados sostienen que la escalada inflacionaria les está comiendo poder adquisitivo a sus salarios y claman por reajustes

El ministro de Trabajo provincial, Juan Manuel Pusineri, descartó la posibilidad de reabrir paritarias en Santa Fe y provocó enfáticos cuestionamientos de los referentes gremiales de Amsafé (Asociación del Magisterio de Santa Fe) y Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados).

“Los dichos del Pusineri forman parte de un modo del gobierno de encarar estos temas. El año pasado pedimos el adelantamiento de paritarias, y todo terminó en conflicto porque el gobierno provincial se negó, aún cuando a nivel nacional se concedieron aumentos”, remarcó Roque Jaimes, secretario gremial de Amsafé. Y enfatizó: “Nadie puede negar que la inflación superó ya lo esperado, largamente. Por eso es necesaria la recomposición salarial y creemos que es posible, por los números que el mismo gobierno publicita”.

“Queremos recuperar poder adquisitivo, no solamente no perder contra la inflación. Queremos adelantar los tramos de aumento y la discusión, porque así, a septiembre no se llega”, resaltó Jaimes, en declaraciones a La Ocho

El referente de Amsafé consideró además que “cuando la provincia se niega a dialogar, siempre se termina en conflicto con los trabajadores, más allá de lo que quiera el sindicato, porque cada medida la votan los docentes”.

“Se aleja de la gente”

Por su parte, Martín Lucero, titular del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) de Rosario, consideró que “la negativa del gobierno provincial a rediscutir aumentos de sueldos demuestra lo alejada que está la política de lo que necesita la gente. En todas las escuelas, docentes y padres nos plantean el problema de la inflación. El registro que la gente tiene acerca de cómo la inflación se come los salarios es brutal, pero la política habla de cosas alejadas de la cotidianeidad”, consideró.

“El pedido de reapertura de paritarias es racional. Sucede con todos los sindicatos en todo el país, y en Santa Fe está la ventaja de que ya están pautados los tramos de aumento. Es cuestión de adelantarlos y eso solucionaría varias cosas”, subrayó Lucero.

El líder del Sadop Rosario sostuvo que “claramente se ve una situación de conflicto, y esto está muy empujado por las bases. Si la inflación se come el 30 por ciento del aumento, sin dudas pondremos sobre nuestra mesa la discusión acerca de una medida de fuerza”.

“El acuerdo de marzo fue realizado en un mundo distinto. La inflación ya se comió el aumento de ese mes. Hoy, el gobierno nacional está reabriendo las paritarias y el provincial no puede mirar hacia otro lado. Es indefendible plantarse en un congelamiento salarial”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.