head-768
sábado 3 de diciembre de 2022

Según las inmobiliarias, el valor de los alquileres se duplicó en un año

El Colegio de Corredores de Rosario analizó 30 mil contratos y detectó subas del 94%, lo que convalida el planteo que hacen a diario los inquilinos

Tras analizar más de 30 mil contratos, el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir) reveló que en un año el valor promedio de los alquileres en la ciudad se duplicó. Las conclusiones de su último relevamiento convalidan las afirmaciones de los inquilinos, que venían denunciando subas muy por encima de la inflación al momento de renovar el vínculo. Para las inmobiliarias las razones del fenómeno son variadas: fuertes bajas en la oferta, traslado de inmuebles que estaban en alquiler a la venta e incertidumbre en torno a la ley de alquileres.

Los datos surgen de la encuesta a unos 420 matriculados del Cocir de manera online en la primera semana de mayo.

La puesta a punto del cuestionario, el procesamiento de datos y el análisis de los resultados estuvo a cargo del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Uno de los principales apartados del informe indagó sobre el valor de alquiler al cual ofertarían un departamento de entre 10 y 20 años de antigüedad, ubicado en el radio conformado entre 27 de Febrero, Ovidio Lagos y el río, de calidad media de construcción y sin cochera ni amenities.

Se trata de uno de los pocos apartados que no regula la ley de alquileres: el monto inicial de un contrato de locación o bien su renovación ante la finalización del vínculo.

El relevamiento fue contundente: en relación con los guarismos del año 2021, se observó un aumento interanual en el valor promedio ofertado de alquiler de las distintas unidades de un 94%.

Para el caso de un monoambiente de 30 metros cuadrados el monto mensual de hace un año era $12.329 mientras que ahora llegó a $23.829. Para los inmuebles de un dormitorio de 40 metros cuadrados se pasó de $17.248 en mayo de 2021 a $33.085 el mes en curso.

En el caso del departamento de dos dormitorios de 60 metros cuadrados, el más solicitado en el mercado locativo, el valor de referencia hace doce meses era de $23.923 y ahora se consigue a un promedio de $46.505.

Finalmente, para las unidades de tres dormitorios de 80 metros cuadrados, el valor de mayo 2021 era de $31.490 y este mes se ofrece a $61.851.

La principal novedad de este informe validado por la UNR es que por primera vez los propios corredores inmobiliarios admiten subas interanuales cercanas al ciento por ciento. Convalidan así las afirmaciones de los inquilinos, que venían denunciando ajustes muy por encima de la inflación, que actualmente está en el 58% interanual, al momento de renovar el vínculo.

El trabajo también consultó sobre los valores de alquilar una casa de dos dormitorios (de entre 60 y 80 metros cuadrados, de calidad media de construcción, sin cochera y no ubicada en calle principal) en algunas zonas de la ciudad.

El valor más bajo ofrecido para alquilar se encontró en la zona sur, con un valor promedio de $42.500; mientras que el más alto se registró en Fisherton con un monto promedio estimado de $60.117. Las zonas de Alberdi y Echesortu tuvieron valores intermedios de $57.787 y $52.525.

En promedio, el incremento interanual de estas propiedades se ubicó en el 75 por ciento, más de 20 puntos abajo de la suba de departamentos en el área central.

Para Alejandro Bassini, coordinador del Departamento de Estadísticas del Colegio de Corredores Inmobiliarios, “el panorama muestra que cada vez hay menos unidades disponibles en alquiler y aumentos significativos en los cánones locativos. Y eso trae aparejado una situación compleja”.

La necesidad de una reforma

El Cocir ya expuso en el Congreso sobre la necesidad de reformar la ley de alquileres vigentes. El dictamen de mayoría del oficialismo que se conoció hace algunos días mantiene las cláusulas más controvertidas: duración del contrato (tres años) y fórmula de indexación (anual en base, en partes iguales a la evolución salarial y de los precios).

Según Bassini, que los legisladores “tengan como premisa mantener esta legislación actual en sus puntos más importantes, nos llena de preocupación porque no le vemos una salida a corto plazo. Mantener los tres años de contrato, que los coeficientes sigan siendo los mismos, nos llena de incertidumbre”, agregó.

Si no apuntamos a generar incentivos, que a través de la construcción privada puedan abastecer de inmuebles al mercado locativo, no habrá un cambio en lo inmediato”, vaticinó.

A criterio de Bassini, “se hace muy cuesta arriba incentivar a un propietario para que ponga un inmueble en alquiler con la falta de previsibilidad que existe, de encontrarse frente a un contrato de tres años, con una inflación mensual del 6% y anual del 65%”.

Caen las ventas

La encuesta del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe sede Rosario (Cocir) detectó que la mitad de los profesionales del sector tuvo menos operaciones de venta de propiedades que el año pasado. En este sentido, el 51% de los encuestados expresó que concretó menos operaciones que en el cuatrimestre anterior, el 28% la misma cantidad, mientras que el 21% registró un aumento en las operaciones de venta.

Al respecto, el 88% de los corredores inmobiliarios encuestados manifestó que existe una mayor incorporación de nuevas propiedades para la venta que las que percibe regularmente y el 56% de propiedades que estaban en alquiler que se destinaron a la venta.

Por otro lado, el 30% de los matriculados declaró haber tenido mayores casos de los habituales de propiedades que estaban a la venta y fueron retiradas del mercado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.