head-768
viernes 1 de julio de 2022

Amsafé Rosario pide "urgente" reapertura de la paritaria y la vuelta de la cláusula gatillo

El secretario general del gremio, Gustavo Terés, indico que la inflación está superando largamente el arreglo salarial del 46% en cuatro tramos. 

El secretario general de Amsafé RosarioGustavo Terés, pidió este jueves la urgente reapertura de la negociación paritaria. Y solicitó que se convoque a una asamblea provincial para debatir la situación de los docentes provinciales, quienes en marzo acordaron una suba salarial del 46% en cuatro tramos y hoy esos números se ven seriamente afectados por la fuerte suba de la inflación. En ese marco, reclamó que el gobierno provincial vuelva a hacer uso de la cláusula gatillo.

En declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8, Terés destacó que el pedido del gremio es "por la urgente reapertura de la paritaria", y explicó: "En primer lugar queremos una convocatoria a asamblea provincial. La población, si hay un número que no sorprende pero nos moviliza y nos impacta, está padeciendo un 6% de inflación. Ese número significa un ataque que están sufriendo los ingresos populares y que claramente perjudica a la mayoría de trabajadores y trabajadores. Con ese 6% tenemos un aumento del 22% en pocos meses y los precios subieron un 23% o un poco más".

Terés recordó que el gremio docente acordó un aumento salarial "en cuatro tramos a 46% y se estima que la inflación llegará al 60 o 70%, que está muy lejos de la cifra alcanzada. Hoy tenemos un cargo testigo acordado de $79 mil, y el Indec dijo que el mes pasado un docente para no ser pobre debería cobrar $96 mil".

"Por eso convocamos a una urgente paritaria y hoy se muestra con mucho más claridad la propuesta que hacíamos a principio de año, vislumbrando un año con inflación muy alta, y la necesidad de una actualización automática del salario. Es decir discutir una cifra importante que permitiera recupera salario, que no es lo que pasó, y luego una actualización automática, incluso pagada por planilla complementaria, no cada dos meses y mucho menos con este tipo de tramos que se han negociado", añadió.

Consultado si, en definitiva, estaban reclamando que se volviera a aplicar la cláusula gatillo, Terés enfatizó: "Sí, creo que esa es la discusión que tenemos que dar. Se va a abrir la paritaria, la mayoría de los gremios está discutiendo esto. Lo que no se contempla es que aquellos que están por debajo de la línea de pobreza necesitamos esa cláusula porque la pérdida del poder adquisitivo es día a día".


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.