head-768
jueves 22 de septiembre de 2022

El jefe de la sección Cibercrimen de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Rodrigo Álvarez, dijo que "de ninguna manera se pide información bancaria ni financiera"

El Ministerio de Seguridad de Santa Fe advirtió sobre la recepción de denuncias por la acción de estafadores que invocan la realización del Censo 2022 para obtener información sensible que sirva para cometer delitos a través de internet o directamente con robos.

El jefe de la sección de Cibercrimen de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Rodrigo Álvarez, confirmó que en los últimos días se recibieron denuncias por intentos de estafas en torno al Censo 2022 que se realizará el 18 de mayo. “Desde el momento en que se anunció una plataforma digital, se dieron algunas estafas y desde hace una semana comenzaron a recibirse reportes en el 911 y algunas denuncias relacionadas a estafas de manera presencial mediante el llamado Cuento del Tío”, sostuvo.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el funcionario policial precisó que los estafadores “se acercan a una vivienda y les hacen creer a personas mayores, por lo general que viven solas, que el Censo ya comenzó y les sacan datos relacionados a la vivienda”.

“En principio, creemos que lo hacen como un método de inteligencia para saber cuántas personas viven en un domicilio y observar si hay objetos de valor. Aprovechando el censo les hacen preguntas a ancianos sobre pertenencias de valor, dinero o joyas que las víctimas pudieran tener en sus casas. Luego, pueden concretar el hecho con una estafa o robo”, agregó Álvarez.

Asimismo, aclaró que aún no tuvo reportes de que se hayan concretado estas estafas en torno al Censo, “pero sí hubo en estas semanas casos de Cuento del Tío. Habría que trazar una línea para ver si tienen relación con los reportes sobre personas que se presentan en las casas haciendo preguntas sospechosas e incluso en algunos casos hasta llegaron a pedir dinero”.

Álvarez contó que en uno de los reportes que recibió la policía, una persona que se presentó en una casa invocando el Censo le pidió a los habitantes de la vivienda datos bancarios y financieros. “Los ciudadanos deben saber que el Censo no solicita ese tipo de información, ni datos financieros ni de acceso a cuentas bancarias”.

Y en ese sentido, el funcionario policial remarcó que “el Censo 2022 es gratuito y de ninguna manera busca información bancaria ni financiera". Y añadió: "Es más, el ciudadano no tiene obligación de hacer entrar a su casa al censista. Lo puede atender en la puerta y darle los datos que correspondan. Además, la persona que hace el censo debe estar identificada con una pechera donde figure el número del censo (0800 345 2022). En caso de alguna duda, se pueden comunicar a esa línea, donde se puede consultar si esa persona está registrada”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.