head-768
jueves 19 de mayo de 2022

La justicia federal de todo el país desembarca en Rosario en apoyo contra el narcotráfico

En un hecho sin precedentes, el jueves próximo se constituirán en la ciudad la Corte Suprema, el procurador general de la Nación y el Consejo de la Magistratura. Expresarán su preocupación por la violencia.

En diálogo con LT8, Aníbal Pineda, vicepresidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, dijo que “es un hecho histórico, no hay antecedentes a nivel nacional que la Corte se haya trasladado a una provincia, a solidarizarse con la situación de Rosario”.

Pineda destacó que “el objetivo de la reunión es instar a los otros poderes del estado a dar las herramientas necesaria y estructurales que venimos reclamando desde hace tiempo para un buen funcionamiento del la justicia federal local; y para trabajar de manera conjunta en un plan de seguridad común, transversal, que supere la grieta y salga de la dinámica oficialismo y oposición, un plan a 10 años que pueda trascender y continuar luego de que terminen los mandatos de presidentes, gobernadores e intendentes”.

“Hace 42 años que en Rosario no se crea una fiscalía general o en Santa Fe no se crea un juzgado federal”, apuntó el letrado. “Un tercio de los cargos están vacantes, hay cargos vacantes desde hace 7 años”, siguió. “Yo tengo dos salas de la cámara a cargo; tengo que firmar un total de 20 sentencias por día, de competencia múltiple, civil, comercial, laboral, penal, previsional, cuestiones de salud”, puso como ejemplo del colapso de la justicia federal local. “El juzgado de Rafaela lo subroga un juez de Rosario, 3 horas de distancia”. También pedirán la implementación del sistema acusatorio.

Asimismo, Pineda dejó en claro que la justicia solo puede actuar sobre una de las causas del narcotráfico. La problemática tiene varias causas. “Hay que perseguir y meter preso a todos los que cometen delitos; peo no vamos a solucionar el problema metiendo preso a todos los que gerencian el delito del narcotráfico; hay que abordar la problemática desde otro punto de vista”, consideró. “Este no es un problema de hace un año o dos; desde 2013, Rosario triplica la media nacional de homicidios”, advirtió.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.