head-768
jueves 19 de mayo de 2022

Proyectan una nueva suba de naftas en mayo cercana al 10%

Cuestiones impositivas también inciden para que el precio en el surtidor sufra un pronto incremento. Las cifras que se barajan

La Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior (Faeni) alertó que en mayo los combustibles podrían alcanzar una suba de hasta el 10% debido al aumento del precio de los biocombustibles y algunas cuestiones impositivas que inciden en los valores finales de las naftas en el surtidor.

Los nuevos valores fijados por el gobierno nacional para el biodiésel y el bioetanol impactarán en el precio de los combustibles. En ese sentido, el titular de Faeni, Alberto Boz, señaló en declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8 en Rosario: "Veremos si el aumento es absorbido por las petroleras y cómo quedamos con el corte, porque el biocombustible no estaba usándose para cortar con el porcentaje establecido por ley, sino que por el diferencial de precios convenía mucho más exportarlo que entregarlo para cortar otros combustibles".

"En esas negociaciones nunca participamos y nunca estamos totalmente seguros de que el precio se haya convenido con el gobierno", cuestionó el empresario. "Hace casi un año que se difiere el aumento de la parte impositiva del impuesto a transferencia de combustibles y dióxido de carbono, para no modificar el precio en el surtidor, lo que es bueno para el consumidor pero para el Estado no, por el déficit fiscal que se produce".

Sobre el ajuste a realizar "se esperaba que en abril hubiera un aumento del 8% ciento y no lo hubo. En mayo seguramente lo habrá –estimó que entre un 8 y un 10%– porque el precio actual ya no se puede sostener y por el faltante de gas que hay, dado que por el precio internacional las petroleras importan poco". Para graficar la situación añadió que en esta última semana de abril será muy difícil para los camiones conseguir gasoil.

"Y en medio de todo están los estacioneros, que ahora que están recuperando volumen de ventas, no pueden aprovecharlo porque no hay producto para vender. Hay muchas estaciones de gas en la provincia a las que se les está terminando el contrato y que no podrán vender el producto a partir del 1 de mayo", redondeó Boz.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.